martes, 26 de abril de 2016

Informan de avances en recomendaciones sobre AVG en Sonora



A un mes de que venza el plazo muestran adelanto en  las doce recomendaciones

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 26 abril 2016.- El Instituto Sonorense de la Mujer  está revisando y constatando los avances de  todos los aspectos que incluye el informe del grupo de trabajo sobre Alerta de Violencia de Género  (AVG) para el municipio de Cajeme y Sonora, informó Esther Salas Reátiga, directora general de la institución.

En el marco de la cuarta reunión de la mesa interinstitucional para el seguimiento a las doce recomendaciones que hiciera el grupo de trabajo para el Estado de Sonora, dijo que  como institución coordinadora de la mesa,  lo más importante es hacer efectiva la política de género pues esa es la instrucción de la titular del ejecutivo Claudia Pavlovich.

Los trabajos de la mesa interinstitucional dan cuenta de las actividades que cada una de las dependencias obligadas a cumplir una o varias de las recomendaciones del informe, están realizando y el grado de avance de las mismas. De tal forma que algunas han dado por cumplida la recomendación y otras llevan avances que fluctúan entre el 70 y 90%, según los informes expuestos en la reunión.  

Presidida por  el Secretario de gobierno, quien además encabeza el Sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la mesa de trabajo abordó una  a una las responsabilidades que Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, Secretaría de Salud, Imagen institucional del gobierno del Estado, Secretaría de Educación y otras, deberán abordar para contribuir a dar cumplimiento en los seis meses correspondientes los compromisos hechos por el gobierno del Estado el pasado 27 de noviembre de 2015.

En su intervención la Presidenta de la comisión de igualdad de género del Congreso del Estado, legisladora Angélica Payán García, informó sobre la reciente reforma que impulsó y que fue aprobada por unanimidad por el pleno de la 62 legislatura, a la Ley orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora, así como a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Sonora, para hacer obligatorio crear y operar un protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, para la instancia procuradora de justicia. 

Contar con un banco estatal de datos sobre violencia de género, creación y publicación de un protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, capacitación a las y los operadores de justicia, capacitación en la Norma Oficial Mexicana 046 al personal de salud, creación de agencias especializadas en feminicidio, y delitos contra la libertad y la seguridad sexual de las mujeres, operación del Centro de justicia para las mujeres, Re-educación a personas agresoras, así como campañas en medios sobre los derechos de las mujeres, son algunas de las recomendaciones que deben cumplir, según el compromiso. 

Hay un espíritu de cumplir el trámite: Red feminista sonorense

Por su parte, Leticia Burgos Ochoa, integrante de la organización peticionaria de la AVG para el municipio de Cajeme, informó que harán una petición a Conavim para formar un grupo de seguimiento a las doce recomendaciones, cuando termine el plazo de seis meses  y que el gobierno del Estado rinda su informe sobre el estado del cumplimiento. 

Burgos Ochoa ponderó como una de las más importantes  el fortalecimiento de las instancias de la mujer, y considera que no ha sido clara la forma y los mecanismos de cómo se planea empoderarla. Por ello,  da la impresión de que dan por cumplido un  trámite, de repente ya están cumplidas las recomendaciones y ya todo está listo, ironizó.

Se refirió a que tanto el Sistema Estatal para la igualdad entre mujeres y hombres, como el Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, están instalados, pero sin la inclusión de la sociedad civil. 

Se debe hacer una valoración concienzuda tanto por el grupo de trabajo, como por la Conavim, organismo que proveerá de los elementos para decidir si se declara la Alerta de Género, o se da por cumplido el informe, superado el periodo de crisis sobre feminicidio y violencia contra las mujeres en Sonora. 

De las recomendaciones que se han cumplido se encuentran: La operación del Centro de justicia para las mujeres, mismo que fue inaugurado en Ciudad Obregón, Sonora, cabecera municipal de Cajeme. Sin embargo, Leticia opinó que ese es un proyecto que ya estaba iniciado hace años, por lo que sólo se le dio conclusión y se echó a andar, lo cual celebra.

La creación del reglamento de la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Sonora, se ha publicado por lo que constituye otra recomendación cumplida. 

Por otra parte, el anuncio de que ya se solicitó la publicación en el Boletín oficial el Protocolo de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género; protocolo de desaparición de mujeres, y delitos contra la libertad y seguridad sexual de las mujeres; protocolo especializado en la investigación de delitos contra la libertad y seguridad sexual de las personas, es otra de las recomendaciones a punto de cumplirse. 

Hay mucho que debatir aunque no advierte un ambiente para ello, pero ahí estarán para vigilar las políticas públicas que velen por los derechos humanos de las mujeres, concluyó. 


No hay comentarios: