miércoles, 3 de febrero de 2016

Difieren audiencia final en caso Guardería ABC

Piden prórroga algunas madres de niñas y niños fallecidos
Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Sonora, 3 febrero 2016.- Con el fin de tener la oportunidad de presentar sus conclusiones, 17 familias representadas por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) solicitaron que se difiriera la fecha de la audiencia de derecho que se realizaría ayer en el juzgado primero de distrito en esta ciudad.
La señora Julia Escalante Barrios, madre de la niña Fátima Sofía Moreno Escalante, fallecida junto con otros 48 niñas y niños en el incendio de la Guardería ABC, subrogada del IMSS, informó que el pasado viernes 29 de enero fueron notificados de la diligencia final que se realizaría ayer, por lo que consideraron que como parte ofendida tenían derecho a presentar sus conclusiones, las cuales no son coincidentes con las de la Procuraduría General de la República (PGR).
Escalante comentó que tienen la certeza de que la PGR habría de concluir que todos los acusados que figuran en el proceso penal de expediente 126/2009, por los delitos de lesiones y otros, serían acusados por delitos no graves, mientras que en sus conclusiones, las madres y padres aseguran que hay pruebas para demostrar que son responsables por delitos graves.
En tanto, Lorenzo Ramos, abogado de otras 19 familias afectadas, explicó que este día se realizaría la audiencia de derechos, en donde las partes ofrecen sus alegatos, las víctimas tienen oportunidad de ofrecer elementos por los que consideran que los acusados son culpables, y éstos tienen la oportunidad de defenderse.
Ramos Félix precisó que son 26 los acusados que próximamente serán sentenciados y quienes tienen la opción de presentarse o no, al estar representados por sus abogados en la audiencia. Posteriormente el juez tiene 15 días legales para dictar sentencia, aunque lo más probable es que se tarde más dado el volumen del expediente, opinó.
En ésta, que sería la última audiencia del caso penal, se darían a conocer las conclusiones, pero un grupo de mamás presentó un escrito con la finalidad de también presentar sus conclusiones, y pidieron que la audiencia se difiriera 30 días, el juez consideró que si lo negaba habría apelación y el caso se devolvería, por lo que decidió concederla.
La audiencia de derechos provocó grandes expectativas entre las madres y padres afectados, así como entre personas que se han solidarizado con las víctimas, quienes acudieron a las afueras del juzgado para acompañarles.
El 5 de junio de 2009 se produjo un incendio en la estancia infantil subrogada del IMSS, en donde eran cuidados casi 200 niñas y niños, de los cuales perecieron 49, mientras que más de 70 resultaron con secuelas varias de por vida.
La estancia denominada Guardería ABC funcionaba en la mitad de una bodega adaptada, mientras que en la otra mitad se resguardaban documentos y otras pertenencias de la secretaría de Hacienda del Estado de Sonora, mismas que quedaron completamente destruidas.
Tanto algunos de los afectados como el abogado Ramos consideran que lo más probable es que en las conclusiones de la PGR a los acusados se les encuentre culpables, pero por delitos no graves, y lo que ellos van a solicitar es que se reclasifique a delito grave por dolo eventual.
Después de seis años y siete meses, la averiguación previa terminó, por lo que la sentencia se dará en una fecha cercana. Ramos Félix quien representa a 19 familias afectadas considera que al final lo que se espera es que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva.
La función de la PGR va a terminar con el resultado de la apelación, pues ya no tiene nada más qué hacer ante una sentencia condenatoria o absolutoria. En total son 26 acusados, quienes no tienen obligación de presentarse a las audiencias pues son los abogados los que pueden representarlos, pero sí tendrán que hacerlo cuando les den a conocer la sentencia.
Todas las familias afectadas así como los abogados que los representan, han concluido que una vez que se emita la sentencia, acudirán a instancias internacionales para continuar su demanda de justicia buscando una sentencia al Estado mexicano por acción y omisión, así como por la dilación de la justicia y el encubrimiento a los particulares responsables de la muerte de 49 niñas y niños menores de 4 años de edad, y las afectaciones de por vida de otros 70 más. 

No hay comentarios: