miércoles, 5 de febrero de 2014

Libres, pero no absueltas las supervisoras del IMSS



Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 5 de febrero 2014.- Madres y padres afectados por el incendio de la guardería ABC de esta ciudad, negaron que las supervisoras del IMSS que han sido beneficiadas con la libertad estén exoneradas o absueltas de cargos por la muerte de las 49 niñas y niños fallecidos en junio de 2009.

En conferencia de prensa explicaron que Delia Irene Botello, única persona que permanecía en la cárcel por el caso ABC, y quien saliera en libertad la madrugada del 1 de enero de 2014, fue liberada bajo un incidente de desvanecimiento de datos. Sin embargo, esto no significa que se le ha dictado sentencia de inocencia. 

Patricia Duarte Franco y José Francisco García Quintana, padres de Andrés Alonso, niño que perdió la vida en el incendio del 5 de junio de 2009, argumentaron que desde el inicio de las investigaciones del caso el agente del Ministerio Público hizo todo mal. El proceso “es un cochinero” por lo que hay graves deficiencias en el mismo.

No obstante, el Juez primero de distrito, Raúl Martínez en lugar de devolver el expediente al MP para que haga una buena investigación, otorgó el beneficio de la libertad. Y no sólo eso, sino que el día de ayer 4 de febrero basado en el mismo criterio otorgó la libertad plena a otra de las supervisoras del IMSS involucradas, Irma Crescencia Díaz Gómez. 

Para contrarrestar la información que se ha publicado en medios y ventilada por las autoridades, fomentando la percepción de que ambas mujeres son inocentes y de que no se cuenta con pruebas en su contra, los integrantes del Movimiento por la justicia 5 de junio, mostraron documentos que obran en el expediente del caso ABC.

Las evidencias consistentes en reportes firmados por ambas supervisoras, muestran cómo no sólo dan la máxima calificación en infraestructura, protección civil y elementos de seguridad en la guardería ABC, sino rematan con comentarios positivos y felicitaciones al calce de los reportes.

De igual forma mostraron un documento en donde José Manuel Matiella Urquídes, propietario del inmueble que compartían divididos por una pared la Guardería ABC y la bodega contigua en donde inició el siniestro, fue el autor del dictamen que avalaba al edificio como adecuado para operar una estancia infantil. Para el caso Matiella Urquídes se ostentó como arquitecto egresado del Tec de Monterrey con varios reconocimientos, por lo que elaboró un auto peritaje.

El dueño de la bodega cuya mitad se había acondicionado como estancia infantil,  por la cual recibía 476 mil pesos de la Secretaría de Hacienda como renta anual, además era a su vez tío de uno de los socios de la Guardería ABC, Gildardo Urquídes.

Por todas estas anomalías las y los afectados denunciaron que tanto el ministerio público, como el entonces procurador del Estado y hoy diputado local Abel Murrieta Gutiérrez, obedecieron órdenes de no tocar a ciertos personajes en las investigaciones. 

De ahí que en el expediente ABC queda claro que hay personas que son responsables en diferentes grados, que a la fecha aún no han sido llamados a declarar. 

Irán a la corte interamericana

El abogado de las madres y padres del Movimiento 5 de junio, Lorenzo Ramos Félix, explicó que dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, determinó en su investigación 1/2009, que en el caso ABC, se cometieron graves violaciones a las garantías individuales de las niñas y niños y de sus familiares, es candidato a llevarlo a esa instancia internacional. 

Agregó que cualquier autoridad de todos los niveles puede cometer violaciones a las garantías individuales, pues el simple hecho de detener a un conductor y pedirle su licencia de manejo constituye una violación.

Sin embargo, las violaciones graves sólo las cometen funcionarios cuyo ámbito de responsabilidad es amplia. Por esa razón insistió en que el ex gobernador Eduardo Bours, así como los ex directores del IMSS Santiago Levi, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, entre otros, no han sido interrogados, ni procesados por el caso ABC.

Las conclusiones de la investigación de la SCJN servirán como punto de partida para solicitar la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, COIDH, pero eso será hasta que se dicte sentencia en México, a todos los acusados, y por todos los delitos incluido el de homicidio de 49 niñas y niños, y las lesiones graves a más de setenta, pues es requisito para que lo admita el organismo internacional, finalizó. 


No hay comentarios: