martes, 17 de diciembre de 2013

Entra en funciones Notaría de ex directora del ISM



Directora y Notaria…al mismo tiempo

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 17 de diciembre de 2013.- Lo que durante meses corrió como un fuerte rumor, hoy día es un hecho: la ex directora del Instituto Sonorense de  la Mujer, ISM, Dolores Alicia Galindo Delgado fue beneficiada con una notaría en la ciudad de Nogales, Sonora. 

Lo anterior quedó asentado en el Boletín oficial número 44, sección I, publicado el jueves 28 de noviembre de 2013. En el documento Dolores Alicia Galindo dirige una solicitud de publicación al Ing. Eduardo Villarreal Ortiz, director general del boletín oficial y archivo del Estado de Sonora.

La petición se hizo el 21 de noviembre de 2013 y en ella se hace del conocimiento que a partir del 18 de septiembre del presente año, en virtud de la Patente de Notario Público titular de la Notaría Pública número 70 (setenta) otorgada a la suscrita Lic. Dolores Alicia Galindo Delgado, por el Gobernador del Estado, Lic. Guillermo Padrés Elías, ha quedado establecida la oficina y residencia de la Notaría Pública a su cargo en el domicilio ubicado en Calle Antonio Campillo Número 86 interior 204, Colonia Fundo Legal, Código postal 84030 de la Ciudad de Nogales, Sonora, misma que tendrá un horario de atención al público continuo, de 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes. 

Directora y Notaria

Fue el 24 de octubre de 2013 cuando la encargada de despacho del ISM Yolanda Yeomans, explicó que desde “hacía casi dos semanas” Dolores Galindo había renunciado a la dirección general del ISM, -sin que se haya hecho público el acto-.

De ser así, Galindo Delgado habría dejado la dirección del instituto el 11 o 12 de octubre, fecha en la que ya tenía instalada la Notaría número 70 en Nogales. Por lo tanto, desempeñó ambas funciones al mismo tiempo. 

Dado que su gestión se caracterizó por una política de puerta cerrada a la ciudadanía,  después de varios intentos de acercamiento con la funcionaria, mujeres organizadas de la sociedad civil, dieron por muerto al ISM el 3 de septiembre de 2013, extendiendo un acta de defunción ciudadana. 

El mismo día, las organizaciones realizaron una procesión fúnebre hacia las oficinas del ISM en donde colocaron una corona de muerto para enfatizar su acción.

En el documento se exponían los argumentos por los que se consideraba que la instancia de la mujer en Sonora, no contaba con signos vitales. La falta de apoyo de la ex directora ante cualquier petición, proyecto, o solicitud de las ciudadanas, se veía reflejado en todos los puntos. 

La falta de transparencia sobre las acciones del ISM durante la gestión de la primera directora panista Dolores Galindo, era otra de las características, pues además de la negativa constante a responder solicitudes de información, fue en su periodo cuando se canceló la página de internet que durante años dio cuenta de las actividades del instituto. 

No obstante lo anterior, el 8 de noviembre la ex directora del ISM Dolores Alicia Galindo, acudió a la Ciudad de México a recibir el premio Tlatoani como la “Mejor directora del instituto de la mujer de la República Mexicana”, otorgado por el Instituto Mexicano de Evaluación, IMDE.

El premio, ampliamente cuestionado por la falta de rigor con que escoge a las y los galardonados, todos ellos funcionarias y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, solicita una “cuota de recuperación” de diez y siete mil ochocientos pesos, por lo que aparenta más ser una compra venta de premios fraudulentos, que una evaluación seria. 

Dolores Alicia Galindo Delgado es Licenciada en Derecho, su carrera la ejerció en Nogales, Sonora en el ámbito aduanero. Fue directora del Boletín Oficial y Archivo del Estado de Sonora. Fue coordinadora de los festejos del Bicentenario en el Estado de Sonora. Es hermana del diputado federal David Cuauhtemoc Galindo, de quien fue promotora del voto, y fue nombrada como directora general del ISM en enero de 2012, cargo que habría dejado a mediados de octubre del 2013.

No hay comentarios: