domingo, 15 de diciembre de 2013

Premio Gustavo Cabrera a Liz Ileana Rodríguez

Con la investigación “Crecimiento económico y convergencia en los municipios de México: un enfoque de economía espacial para parámetros locales”, la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez, obtuvo el tercer lugar del Premio Gustavo Cabrera.

El reconocimiento que otorga el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (Cedua) de El Colegio de México lo recibió en esta ocasión la académica perteneciente al Centro de Estudios del Desarrollo.

“Es un estudio que prueba si realmente todas las economías de los municipios es suficientemente rápido como para que los pobres alcancen a los ricos, la teoría de fondo es la de la convergencia”, dijo.

Explicó que tomaron en cuenta algunos factores para poder lograr un diagnóstico pues depende de ellos el nivel de avance de un municipio sobre otro para lograr una mejor economía.

Rodríguez Gámez mencionó que fueron seis puntos los que se eligieron como variables explicativas: inversión pública, económica y social; porcentaje de población con acceso a servicios de salud, educación,  trabajadores agropecuarios; índice que mide la capacidad productiva de cada una de las economías.

“Fue coincidencia porque tengo un año ya trabajando con eso e hice otros dos artículos y cuando salió la convocatoria estaba terminando ese en particular y aproveché para meterlo pero hay otros dos trabajos más”, sostuvo.

El galardón se otorga cada año a los trabajos de investigación y maestría más sobresalientes en los temas de demografía, urbanismo y ambiente. El resultado se dio a conocer el pasado 6 de diciembre y la premiación será el próximo 17 de enero en la Ciudad de México.

Fuente: El Colegio de Sonora

No hay comentarios: