jueves, 18 de abril de 2013

Consultarán sobre legalización de la mariguana


Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 18 de abril 2013.- Para conocer la opinión de la población hermosillense sobre la posible legalización del uso de la mariguana para usos terapéutico y recreativo, se llevará a cabo una consulta ciudadana el próximo 20 de abril.

Gabriela Garatachía Collin integrante del comité organizador informó que la inquietud surgió de un grupo de ciudadanas y ciudadanos, principalmente estudiantes y maestros de la Universidad de Sonora, al considerar la legalización de las drogas llamadas blandas contribuiría a bajar los índices de violencia, al sacarlo del ámbito clandestino.

Opinó que la política gubernamental de combate al tráfico de enervantes no ha dado resultado, por lo que considera  se debe cambiar la estrategia. El ejercicio ciudadano se llevará a cabo con personas mayores de edad lo cual comprobarán con la presentación de una identificación oficial, misma que sólo cumplirá la función de confirmar la edad, más no se tomarán datos personales ni registro de los mismos. 

Las preguntas que aparecerán en una papeleta que será depositada posteriormente en una urna serán: Si están de acuerdo o no en que se legalice el uso de la mariguana con fines medicinales, y si están de acuerdo o no en que se legalice la mariguana con fines recreativos. 

Garatachía Collin explicó que los objetivos son: concientizar a hombres y mujeres de la importancia de participar en ejercicios democráticos ya que los gobiernos siguen tomando decisiones de los temas que nos afectan desde sus escritorios, sin consultar a la ciudadanía.  

Por otra parte, se trata de visibilizar la guerra fallida contra el narcotráfico que tan sólo en el sexenio pasado dejó más de cien mil muertos y muertas. En particular las mujeres son afectadas en dos frentes, como parte de las actividades propias del crimen organizado, pero también como empleadas de quienes se dedican a actividades ilícitas, o bien como objetos sexuales intercambiables, como trofeos, y como juguetes temporales los cuales pueden desechar privándolas de la vida.

El objetivo a largo plazo es poder lograr que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, retomara la responsabilidad de realizar una consulta formal de acuerdo a la legislación de la entidad, con el fin de tener elementos concretos para proponer la legalización de la mariguana.

Comparó la situación de México en donde el tráfico de drogas sólo ha dejado muertos y desaparecidos, mientras en Estados Unidos, ha significado otra fuente de ingresos por impuestos. Afirmó que el narcotráfico no se puede combatir con una guerra entre militares y narcos, sino con la regulación  del consumo.  Esto debe de hacerse combinado con la propuesta de un cambio cultural. 

El uso recreativo es aquel que se realiza por el solo gusto de consumir, pero cuando se regula se establecen cantidades y lugares permitidos, tal como se hace con el alcohol y el tabaco.

El uso medicinal regulado de la mariguana es bajo prescripción médica, para  algunas enfermedades como el cáncer, por lo que al igual que otros medicamentos controlados habría que tener una receta médica, donde se especifique que por determinado padecimiento se requiere tal cantidad de  consumo de mariguana.  

El comité organizador de esta consulta ciudadana no tiene una expectativa precisa sobre la respuesta que pudiera dar la ciudadanía, pero desde hace cuatro meses han difundido el día en que se realizará, así como los objetivos. 

En caso de suceder, la legalización de algunas drogas se da a la par que se realizan campañas de concientización sobre el consumo  y sus consecuencias, así como una normatividad para cuando se canaliza a las personas hacia algún centro de rehabilitación. 

Falta de oportunidades y la pobreza es lo que orilla a las y los jóvenes a participar en actividades delictivas, y las razones para el consumo en personas en situación de pobreza, apuntan a que es para sentirse bien, para no sentir hambre o frío, o es su forma de esparcirse, ya que no tienen dinero para salir a lugares en donde se requieren grandes cantidades para consumo, opinó.

Dentro de la Ley de participación ciudadana para el Estado de Sonora lo más parecido a esta consulta ciudadana es la consulta popular. Se trata de un instrumento de participación ciudadana mediante el cual las y los ciudadanos sonorenses pueden expresar su opinión o propuestas sobre algún tema de interés público relacionado con el ejercicio de las atribuciones del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo del Estado. No obstante, dicha  opinión no es  vinculatoria para tales autoridades, por lo que solo constituirá un elemento de juicio para el ejercicio de las funciones de gobierno correspondientes.

La consulta popular podrá ser convocada por el Gobernador, los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal,  por acuerdo de la mayoría de los integrantes del Congreso,  y  por diez mil o mas ciudadanos habitantes del lugar donde se ubique el problema colectivo objeto de consulta.

Dentro de los  instrumentos de participación ciudadana previstos en esa ley se encuentran: El Plebiscito, el Referéndum, la Iniciativa Popular, la Consulta Vecinal, la Consulta Popular, el Presupuesto Participativo, las Agencias de Desarrollo Local, y los comités de participación ciudadana.

Al final de la consulta se hará un conteo, se elaborará un acta delante de toda la gente que quiera quedarse al cierre, y se enviará un boletín a los medios de comunicación para que conozcan y difundan el resultado. También se aprovechará para que si hay personas interesadas en el tema se integren a un comité de seguimiento para continuar con el objetivo de que se legalice el uso de la mariguana en México y Sonora. 

La consulta ciudadana sobre legalización de la mariguana se realizará el sábado 20 de abril de 9:00 a 13:00 horas en el andador del mercado municipal de Hermosillo, Sonora.  Más información en la página de facebook: Consulta Legalización de la Mariguana en Hermosillo.

No hay comentarios: