lunes, 15 de abril de 2013

Se triplican muertes de mujeres por partos en SLRC


Algo muy grave está pasando y las autoridades no hacen nada.
 
En el caso Maria Isabel Bedolla del 2011 (foto), se establece que llegó con muerte cerebral y falleció a consecuencia de una hemorragia luego de que le extirparon la matriz.
 
Por Tomado de: / Jesús Barraza Z. / Sanluisrc.com
Dia de publicación: 2013-04-14
 
Estadísticas de la Secretaría de Salud de Sonora revelan que en el 2012 se triplicaron las muertes de madres sanluisinas al dar a luz, en comparación con los años 2010, o 2011 en el que murió María Isabel Bedolla a sus 25 años, cuyos familiares aun piden justicia al considerar que murió por negligencia médica.

Al responder una solicitud de información de Sanluisrc.com sobre las muertes de mujeres como consecuencia de un alumbramiento registradas en el Hospital General , la Secretaría de Salud respondió que en el 2009 murió una, en el 2010 ninguna, en el 2011 una (María Isabel Bedolla) pero en el 2012 murieron tres.

La Secretaría de Salud puso una anotación un tanto confusa al pie de las estadísticas: "Todas las defunciones maternas se presentaron en el Hospital General de Mexicali por ser el hospital de referencia mas cercano, sin embargo todas son residentes de San Luis Río Colorado".

Debido a esta anotación Sanluisrc.com le solicitó la misma información a la Secretaría de Salud de Baja California quien aclaró puntualmente que a excepción de uno de los casos, todas las pacientes fueron transferidas del Hospital General de San Luis.

La SS de Baja California detalló que en el caso de diciembre del 2009, la paciente que le fue turnada del Hospita General de San Luis falleció a causa de una insuficiencia renal aguda por preclampsia severa.

En el caso Maria Isabel Bedolla del 2011 (ver foto), también se establece que fue transferida por el Hospital General de San Luis y que llegó con muerte cerebral y falleció a consecuencia de una hemorragia luego de que le extirparon la matriz.

Pero en el 2012 los casos de muerte se triplicaron, ya que la SS de Baja California refiere que en un caso que le turnaron del IMSS, la primer mujer murió a consecuencia de una "muerte cerebral, choque cardiogénico y encefalopatía isquémica" originada por una crisis hipertensiva.

En el segundo de estos tres casos otra sanluisina transferida del Hospital Genera de San Luis falleció en Mexicali a causa de un "choque séptico, piometra e insuficiencia renal aguda" a causa de una preclampsia severa y Síndrome de Hellp.

El tercer deceso de una madre sanluisina también fue transferida del Hospital General de San Luis y falleció al presentar "muerte cerebral, edema cerebral y hemorragia subaracnoidea" en un caso de un embarazo de 25 semanas con probable aneurisma roto.
 

No hay comentarios: