domingo, 25 de noviembre de 2012

Mujercitando

Performance contra la violencia de género


Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 25 noviembre de 2012.- Intensa, libre, autónoma, enérgica, alegre, sensible, así son las mujeres a las que representa Eva Calderón de la Barca, en el performance “Mujercitando”. Eva Calderón es actriz, cuenta cuentos, cantante, Diseñadora gráfica, directora artística, yogui, y activista social, lo cual se nota en sus diálogos.

Proveniente de una familia de puras hermanas, su idea de la situación de las mujeres se ensancha con las experiencias propias y con la de todas las demás. Una buena investigación, la colaboración de compañeros coreógrafos, directores, músicos, y mucho ingenio de su parte, dio como resultado el primer performance local original especializado en concientizar sobre la violencia de género.

Tomando como herramientas las canciones a través de tiempo y de varios géneros musicales, Eva Calderón hace reír y reflexionar. Con su actuación nos estruja en corazón cuando nos estampa en la cara la sumisión en que podemos incurrir las mujeres. Pero también es severa e inflexible cuando se refiere al poder que los hombres creen tener y ejercen sobre las vidas de las mujeres, al incluir un final sorpresivo e inesperado que rechaza estas prácticas. Más allá del mero planteamiento del problema, Calderón de la Barca hace toda una propuesta de empoderamiento a las mujeres.

Todos los textos y el guión de este espectáculo social son de su autoría. El costo personal para escribirlo fue entre otras actividades, pasarse todo un mes escuchando y viendo el programa de televisión “Video rola”, y oyendo con atención la radio “La Kaliente”, cuyo género musical no es su preferido. 

En este proceso obtuvo la materia de trabajo que le daría el panorama de la oferta melódica y literaria que reproduce roles, pensamientos, sentimientos, arengas a la violencia contra las mujeres, estereotipos de relaciones sentimentales, renuncia de las mujeres a la vida si es necesario para que su hombre regrese con ella, y otras formas de discriminación hacia las mujeres.

En entrevista nos contó que tuvo que dejar muchas canciones fuera del show pues el universo de creaciones cuyo sustento es la violencia contra las mujeres en cualquier modalidad, es inmenso. Y no es que todo el contenido del género musical grupero o “regional” contenga mensajes que refuerzan la discriminación hacia las mujeres, pero sí la mayoría.

En “Mujercitando”, Eva Calderón nos muestra cómo hasta en las canciones para niños y niñas se encuentran mensajes que plasman y normalizan la situación desigual entre hombres y mujeres, pasando por las baladas, boleros, rap y otros. 

Entre éstas y las canciones que le enviaron amigas y conocidas a las que invitó a que lo hicieran, comenta que le llegaron cientos de ellas, por lo que hubo de seleccionar las más representativas y populares.

Originaria de la Ciudad de México, tiene 18 años radicando en Hermosillo, por lo que conoce cuáles son las canciones más populares y los géneros musicales que en el noroeste se aceptan y repiten más. 

La actriz y cantante del disco: “Cuentos y rolas para buquis”, grabado con Manuel Ramírez, confiesa que ella misma ha sido violentada en lo profesional. Desde las miradas incómodas de los compañeros, hasta la falta de respeto a sus decisiones. También recuerda que cuando estuvo ensayando y presentando “Que no somos iguales dice la gente”, trabajo preparado para el Instituto Sonorense de la Mujer y antecedente de “Mujercitando”, se ejerció violencia contra ella.

“Yo actriz fui violentada cuando actuábamos escenas de violencia física, en donde mi compañero de cuadro ¡me pegaba de verdad!”, afirma aclarando que no se percató de ello, hasta que otras compañeras se lo hicieron ver. 

“Mujercitando” se presentó recientemente en El Colegio de Sonora, y en el Foro: “La invisibilidad de la violencia de género ante la violencia generalizada”  organizado por la Dirección General de Atención de la Mujer de Hermosillo; y la organización Género, Medio Ambiente y Salud, I.A.P., en el contexto del 25 de noviembre, Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

con Eva Calderón de la Barca

No hay comentarios: