lunes, 26 de noviembre de 2012

Guarderías, al borde del colapso

De no renovar contrato con el IMSS, dejarían fuera a 220 mil niños de México…
 
Por Omar de la Vara / Dossier Politico

Dia de publicación: 2012-11-25 

Hermosillo, Sonora (DP).- Los prestadores de servicio de guarderías en el país, bajo el esquema de prestación indirecta del IMSS, podrían cerrar de no haber un acuerdo con el Gobierno Federal para que se analice de manera bilateral el nuevo contrato impuesto de manera unilateral por el Instituto que los obliga a cumplir con una serie de requisitos, dejando sin ninguna posibilidad de defensa jurídica a los operadores de las guarderías.

Soledad Velasco y Luis Fernando Islas, de México Ciudadano, revelaron a Dossier Político que de no aceptarse una prórroga para después de 2 de diciembre, cuando  vence el plazo para que los prestadores de servicio de guarderías firmen el nuevo contrato del IMSS, el próximo 2 de enero las mil 220 guarderías adheridas al esquema de prestación indirecta no abrirán la puertas dejando en la calle a más de 220 mil niños…

“El 2 de diciembre, a dios gracias esperamos contar con nuevos directivos en este ramo, el dos de enero si no se logra convenir un contrato no habrá guarderías, no abriremos las puertas, no podemos abrir sin contrato si somos realmente responsables, todo aquel prestador que sea realmente responsable, una persona realmente honorable, no deberá estar abriendo sus puertas”, denunciaron.
.
Exponen que “firmar un contrato así, pone en riesgo la permanencia misma y el día menos pensado llega el IMSS  y te dice, te cierro porque te faltó una brochita”, lamentaron.

Los demandantes de atención miembros de México Ciudadano, en su afán de lograr un acercamiento con la autoridad y una mesa de negociación para lograr un contrato justo y equitativo, insistieron en que de no darse un acuerdo para analizar un convenio con el IMSS de manera conjunta en enero del 2013 cerrarán las guarderías.

Los denunciantes aseguran que llevan 12 años buscando que una autoridad de Gobierno les preste atención, directores Generales del IMSS, Legislaturas en la Cámara de Senadores, Legislaturas en la Cámara de Diputados incluso con dos presidentes de la Republica, han mostrado una total indiferencia, mucho de ellos justificándose en el costo político que esto conlleva.

Los medios masivos de comunicación, agregaron, “también se han negado a conocer e informar la problemática que aqueja a los prestadores de las guarderías”.

Insisten los afectados con las condiciones laborales para la prestación del servicio del IMSS, el instituto con una actitud burocrática e irresponsable, pretende que las guarderías del país, las cuales son mil 220, pretenden que acepten compromisos que mucho distan de beneficiar a los niños y papás que ocupan las guarderías.

Según los denunciantes, el equipo de transición del nuevo Gobierno Federal le ha asegurado un compromiso de otorgar una prórroga de 6 meses al contrato vigente, período en el cual se podría abrir una mesa de diálogo donde se expongan las experiencias de años de los operadores de las guarderías, lo que necesitan los niños y no las decisiones que el instituto ha tomado detrás de un escritorio que durante años han venido debilitando cada vez más la prestación del servicio de guardería, dijeron.

El Gobierno se ha encargado de colocar a los prestadores de servicio de guarderías a través de los medios masivos de comunicación, como personas insensibles, preocupados por sus intereses; sin embargo, la sociedad en general desconoce la verdad, en encuestas realizadas entre los papás en todo el país avalan con más de 90 porciento el servicio que se les presta.

Ante esto, no descartan los propietarios de guarderías que algún grupo fuerte política y económicamente quiera apropiarse de las guarderías monopolizando el servicio y de manera arbitraria llevar la riendas en un servicio necesario para los trabajadores y el desarrollo del país.

Mexcid, México Ciudadano A.C., es una Asociación que surge para dar voz a los ciudadanos y hacerla valer en los temas de interés público.

El primer tema que México Ciudadano adopta es las guarderías del esquema de prestación indirecta del IMSS, tema de gran relevancia para la vida social y económica de las familias mexicanas. 

Lo más importante de esta problemática que es a todas luces desconocida por la sociedad son los siguientes aspectos:

Los contratos con el IMSS de 1200 guarderías en el país se vencen el 31 de Diciembre de este año.

El Instituto elabora unilateralmente los contratos bajo condiciones de total desventaja para los prestadores del servicio. 

A la fecha todas las guarderías operan con números rojos.

El principal riesgo es que para el 2 de enero del próximo año las guarderías no abran sus puertas, pues de no convenirse condiciones de contratos justas y equitativas, los prestadores del servicio no firmarán los contratos.

Si desea conocer más sobre esta Asociación y el movimiento que representa, escriba al correo o visite la página Facebook.

Correo electrónico de México Ciudadano, mexico.ciudadano@hotmail.com.  
  
Página de Facebook : http://es-la.facebook.com/pages/M%C3%A9xico-Ciudadano/168022700005254
Publicado en: www.dossierpolitico.com

Publicado en: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=120439&relacion=&tipo=Sonora&categoria=1

No hay comentarios: