sábado, 24 de noviembre de 2012

Reporta Salud casi 4 mil mujeres violentadas

Correrán por la eliminación de la violencia contra la mujer
 
Hermosillo, Sonora, a 23 de noviembre de 2011.- Para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Salud realizará la 6ta Carrera Pedestre edición “Yolanda Salas Flores”, este domingo 25 de noviembre.

Irla Lynet Romero Velázquez, responsable Estatal del Programa de Violencia contra la Mujer, informó que esta carrera, impulsada como cada año por la dependencia de salud, a través de la Dirección de Salud Mental, iniciará a las 7:00 horas en Centro de Gobierno, la ruta seguirá hasta el parque La Sauceda y de regreso al mismo lugar del inicio para completar los 5 kilómetros.

“La idea es concientizar a las personas y enseñarlas a evitar la violencia, principalmente contra las mujeres, que por lo general son las más afectadas, al igual que los niños, y ésta no siempre es física, en gran medida la violencia psicológica es la que afecta y deja huella en las personas maltratadas” dijo Romero Velázquez.

En la 6ta Carrera Pedestre habrá ramas varoniles y femeniles en diversas categorías que inician de 5 a 6 años hasta 80 y más.

Los premios consistirán en medallas para los tres primeros lugares de cada categoría, así como un par de tenis de reconocida marca internacional y una copa de campeón para los tres líderes absolutos. Además se realizarán atractivas rifas entre los asistentes de viajes, cenas, material deportivo y membrecías de gimnasios, entre otras cosas.

De enero a octubre de este año, en la Secretaría de Salud de Sonora se han brindado 3 mil 854 consultas a mujeres que por primera vez han sufrido algún tipo de violencia, lo que representa un aumento a las realizadas en 2011 cuando se registraron alrededor de 2 mil 800.

El 84% de las atenciones que se dan en la dependencia en este rubro son por violencia psicológica y las principales consultas que se brindan a este tipo de mujeres son por depresión y baja autoestima, mismas que se tratan con terapias individuales, de grupo y grupos de reeducación integrado por varones agresores a quienes se trata de regenerar.

Fuente: Comunicación social, Secretaría de Salud

No hay comentarios: