miércoles, 24 de octubre de 2012

Pospone Congreso votación de Ley estatal 5 de junio

Silvia Núñez Esquer


Hermosillo, Sonora, 24 octubre 2012.- El Movimiento 5 de junio logró que se pospusiera la votación en el pleno del Congreso del Estado de Sonora, del dictamen de Ley estatal de atención y cuidado infantil al considerar que debe ser sometida a consulta de la sociedad civil.

Este día el dictamen de las comisiones de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y de Salud, unidas, sería presentado al pleno de la LX legislatura para su aprobación en segunda lectura. Entre otros cambios a la iniciativa original presentada por la ex diputada local Sara Martínez de Teresa, el 22 de noviembre de 2011, estaba la de sustituir el término guardería por el de centro de atención y cuidado infantil.

El nuevo dictamen incluyó el término correcto, pero nunca consultó a quienes impulsaron la Ley general, y que esperarían que les pidieran opinión y les abrieran un periodo para proponer mejoras, lo cual no sucedió. Otra aportación de la nueva legislatura es la inclusión del servicio para niñas y niños con discapacidad.

El presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio,  José Francisco García argumentó que así como la Ley general de prestación de servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, fue producto de un proceso en donde dicha agrupación, acompañada por organizaciones de defensa de derechos humanos y personas dedicadas a la academia tuvieron oportunidad de proponer mejoras a la iniciativa, siendo Sonora el estado en donde sucedió la tragedia ABC, debe seguirse el mismo mecanismo.

La diputada Mónica Robles Manzanedo de la comisión de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y el diputado Raúl Silva Vela de la comisión de Salud conversaron con los representantes del M5J, Manuel Rodríguez, Julio César Márquez y José Francisco García, reunión en la que les propusieron aprobar el dictamen que estaba listo para votarse en el pleno del Congreso, e incluir un artículo transitorio en donde se comprometían a incorporar las propuestas de los afectados por la tragedia ABC del 5 de junio de 2009.

No obstante, el transitorio no garantizaba que sus sugerencias fuesen incluidas pues el dictamen sería aprobado hoy. Luego de consultar con los demás legisladores de las comisiones dictaminadoras, fue la diputada Robles la encargada de comunicar a los padres del M5J que habían decidido posponer la votación para dar tiempo a realizar reuniones con ellos para acordar las mejoras a la redacción.

Ley con deficiencias

Al igual que la Ley general de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, la Ley propuesta para el Estado de Sonora que reglamentará las estancias infantiles, adolece de falta de mecanismos de participación de las personas usuarias de los centros de cuidado infantil.

Con el objetivo de armonizar la legislación a la normatividad nacional, el dictamen con el nombre de: “Ley que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el Estado de Sonora”, incluye una política estatal de cuidado infantil, un registro estatal de centros de cuidado infantil, e introduce la figura de un consejo estatal similar al nacional, mismo que será el encargado de vigilar que se lleve a cabo la política estatal de centros de cuidado infantil.

Como mejoras introduce la educación preescolar oficial, pues actualmente existen sistemas como el del Seguro Social que sólo brinda el servicio hasta los cuatro años de edad, dejando a las posibilidades de cada madre o padre la posibilidad de llevar al niño o niña a recibir la instrucción preescolar.

La nueva ley de estancias infantiles para el Estado de Sonora se pretendía aprobar ayer 23 de octubre, al cumplirse un año de plazo para que las entidades cuenten con una Ley de cuidado infantil homóloga a la Ley general publicada el año pasado, y en cuyos artículos transitorios reza ese mandato. No obstante, al no completarse el quórum se pasó a la sesión de hoy, en la que tampoco se aprobó dado el acuerdo con el Movimiento 5 de junio de realizar un proceso de consulta previo a la votación.

Será el próximo martes 30 de octubre cuando se celebre la primera reunión entre el Movimiento 5 de junio y los legisladores de las comisiones de Desarrollo Social y Asistencia Pública, y de Salud, para analizar y en su caso incluir las propuestas de las y los ciudadanos de esa organización, surgida a raíz de la tragedia en donde perdieron la vida 49 niñas y niños, y 70 más resultaron lesionados de por vida, por quemaduras y afectaciones en sus vías respiratorias.

Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, DOF 24 octubre 2011, artículos transitorios:
“Quinto.- Las Entidades Federativas contarán con un plazo de un año para expedir sus respectivas leyes en la materia o adecuar las ya existentes conforme a la presente Ley, a partir del día en que entre en vigor este Decreto”.


No hay comentarios: