jueves, 25 de octubre de 2012

Exigen equidad y paridad de géneros

MUJERES PROGRESISTAS EMPLAZAN A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES A CUMPLIR LA LEY EN RELACIÓN A LA EQUIDAD Y PARIDAD DE GÉNERO. 
INTERPONEN DENUNCIA ANTE LA CIDH POR INCUMPLIMIENTO DE GÉNERO EN EL PROCESO ELECTORAL PASADO.

Por Cuarto año consecutivo los municipios dejarán de recibir recursos etiquetados para el adelanto de la igualdad de género y el combate a la violencia hacia las mujeres, si se sigue careciendo de una instancia de la mujer, con autonomía, patrimonio y presupuesto propio.
Pero sobre todo la calidad de vida de las mujeres y sus familias se verá mermada cada día que pasa.

El pasado 19 de octubre se entregó la petición de audiencia al mandatario municipal y a la Presidenta de la Comisión de la Mujer del cabildo municipal para entablar un diálogo constructivo y compartir con las autoridades los resultados del trabajo que durante 5 años consecutivos se ha realizado desde el Observatorio Ciudadano de la paridad y la Equidad de Género en Sonora, entre los que se destacan:
1.      La creación de la Instancia de la Mujer autónomo, con patrimonio y presupuesto propio.
2.      Un Fondo de Recurso de Género, en por lo menos el 1% del presupuesto total 2013, dirigido a promover el Programa por una vida libre de violencia y la igualdad de género.
3.      El cabildo apruebe el reglamento municipal para la coordinación y ejecución de las políticas y presupuestos dirigidos al combate de la violencia de género de los tres órdenes de Gobierno.
4.      La autoridad convoque a la formación del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia de Género; se elabore un diagnóstico de la violencia de género municipal.
5.      Fortalecer los Centros de Apoyo de Atención a Víctimas, ampliar sus servicios y certificar a los servidores públicos y servidoras públicas. Crear ventanilla única en cada escuela y comunidades de promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.
6.      Convocar a la formación de un Consejo ciudadano de vigilancia para dar seguimiento al protocolo de atención y se evalué el perfil de la Organización civil que se le otorgó la responsabilidad de sus servicios.
7.      Se evalúen las acciones que se realizan a través del DIF en pro de la mujer, para medir su impacto en el adelanto de las mujeres y definir su pertinencia.  

Así mismo, hoy se informa que se ha enviado la solicitud de denuncia a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, contra la autoridad electoral estatal (CEE) y federal (TRIFE) sala regional con sede en Guadalajara, por omisiones graves que vulneraron los derechos políticos de las mujeres sonorenses en el pasado proceso electoral 2012 e invitamos a la comunidad este atenta y brinde su apoyo a la iniciativa, enviando adhesiones al correo equidadyparidad@gmail.com

Fuente: Red de mujeres progresistas de Sonora

No hay comentarios: