lunes, 22 de octubre de 2012

Imparten conferencia "Amor y violencia en el noviazgo"



Noticias, 22 de Octubre de 2012

En campus Caborca de la Unison

Para prevenir que se presenten situaciones de riesgo entre parejas, se llevó a cabo en el campus Caborca la conferencia "Amor y Violencia en el noviazgo’, impartida Cynthia Lilian Contreras Hernández, responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico de la Unidad Regional Norte (URN).

La especialista señaló que el objetivo de la charla fue dar a conocer a los estudiantes lo que implica un noviazgo y que reconozcan algunas conductas que ofrecen indicios de violencia en la relación.


Igualmente, ofrecer detalles sobre los diferentes tipos de violencia y encontrar diferencias entre lo que es un matrimonio verdadero de uno que no lo es.


En su plática indicó que las peleas entre novios son normales hasta cierto grado, pero pasando ese grado, puede llegar a convertirse en agresiones o violencia, como son los gritos, algunas palabras agresivas e, inclusive, los golpes.


"Estos son algunos tipos de violencia que se pueden detectar en el noviazgo --subrayó--, y después de todo eso se va creando una codependencia en la cual se vuelve más difícil poner un alto a este tipo de agresiones’.


Cynthia Lilian Contreras expuso que la violencia por parte de la pareja íntima eleva en las adolescentes el riesgo de embarazo, suicidio y conductas sexuales riesgosas, como la iniciación antes de los 15 años. Además, dijo, las personas que viven en una relación violenta están más expuestas a las enfermedades de transmisión sexual y a la aparición de problemas ginecológicos.


De igual forma, añadió, esto perjudica la autoestima de la víctima que sufre este tipo de agresiones, y si los agredidos son estudiantes, baja la productividad escolar y puede llegar hasta el punto de la deserción escolar.


La psicóloga recomendó que si algún joven está pasando por esta situación de violencia en el noviazgo, debe pedir ayuda psicológica o legal. Asimismo, recomendó platicarlo con la pareja y ponerle un alto a esa situación, llegar a un acuerdo y acudir a terapias psicológicas de parejas, concluyó. 


Publicado en : www.uson.mx 

No hay comentarios: