jueves, 18 de octubre de 2012

Invita Salud Municipal a jornada contra cáncer de mama

Hermosillo, Sonora; 17 de octubre de 2012.- En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama la dirección de Salud Pública Municipal instaurará una jornada médica de detección e información sobre este terrible mal considerado el número uno en causas de muerte por cáncer en la mujer.

José Alomía Zegarra, director de la dependencia municipal, anunció esta actividad, que se realizará el próximo sábado 20 de octubre en la colonia Gómez Morín.

Serán dos unidades móviles las que se establezcan en la esquina de las calles Lázaro Mercado y Sierra del Sur, las cuales tendrán en su interior a especialistas médicos que brindarán a las personas asistentes pláticas sobre la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama y del cáncer cérvicouterino.

También se realizarán mastografías y toma de muestras de híbridos para analizarlas y brindar diagnósticos a las mujeres que aprovechen estos servicios.

Alomía Zegarra dijo que esta jornada se realiza para resaltar en la población la importancia de la detección oportuna de este mal, así como fomentar la autoexploración en las mujeres en edad reproductiva, pero sobre todo, las mayores de 25 años.

Los servicios comenzarán a brindarse desde las 9:00 de la mañana, y se extenderán hasta las 4:00 de la tarde, o hasta que se atienda a la última mujer que acuda a realizarse un estudio o a tomar una plática de apoyo.

Según los datos de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora, cada año suman entre 90 y 100 casos nuevos de mujeres que deben ser atendidas por presentar estados avanzados de cáncer de mama, por tal motivo se refuerza esta importante labor por parte de Salud Pública.

Alomía Zegarra dijo que las asistentes tendrán oportunidad de tomar cursos de autoexploración, pláticas sobre el padecimiento, así como realizarse la exploración o el estudio especializado.

En las unidades habrá citotecnólogos que brindarán el diagnóstico correspondiente casi de inmediato, para que las mujeres ya salgan de ahí con un resultado de su examen.

Fuente: Comunicación Social Ayuntamiento de Hermosillo



No hay comentarios: