martes, 6 de marzo de 2012

El Ejército según el Ejército


Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 6 marzo 2012.- En menos de una semana en dos ocasiones hemos visto la presencia de elementos del Ejército mexicano en territorio universitario. El día de ayer 5 de marzo, sobre la banqueta del museo y biblioteca pudimos ver estacionado un camión del Ejército, y por lo menos seis elementos armados custodiándolo.  

Esperando que no se convierta en una costumbre, fuimos a preguntar por qué un camión del Ejército permanecía en instalaciones de la Universidad de Sonora, y por qué por fuera y dentro de él, algunos elementos armados descansaban desenfadadamente, como si custodiasen el edificio. 

Fue el Teniente Saúl Martínez quien nos respondió la razón: por algunas horas estas personas montaron y resguardaron una exposición fotográfica denominada "Conoce a tu Ejército y fuerza aérea mexicanos". 

 En la Galería de Artes y Ciencias de la Universidad de Sonora, permaneció la exposición itinerante, con permiso de los encargados del recinto. 

Aprovechamos para hacer el recorrido y constatar qué es lo que el Ejército está difundiendo para justificar su presencia en las calles. El Teniente Martínez de la Cuarta zona militar, nos explicó que la exposición se divide en cinco aspectos: Combate a narcotráfico y delincuencia organizada, Adiestramiento militar, Aplicación del Plan DN-III-E, Desfiles y ceremonias militares, y Equidad de género. 

Fue ésta última la que llamó nuestra atención para hacer más preguntas. Ahí están las que siempre hemos visto: las enfermeras. Sólo que ahora se agregan las egresadas de todas las escuelas militares como la de Conocimiento de armas, Aviación, Ingenierías, Medicina militar, Odontología, Transmisiones, y el Heroico Colegio Militar. Ahí está Andrea Cruz, la joven de 21 años que se convirtió en la primera militar piloto aviador en 2011, acompañada de otras cuatro mujeres no menos preparadas. 

Ellas, las jóvenes militares forman parte de una generación de mujeres que irónicamente se promovió en este sexenio como cumplimiento a la transversalización de género, para lograr la equidad de género en el Ejército y la Marina, incrementando su presencia en el periodo hasta llegar aproximadamente al 3.5% en total. Pero son también la nueva carne de cañón. Hoy las mujeres igual toman un arma para abatir o ser caídas, que formulan estrategias de combate pues ya existen las mujeres Generalas.  

Son también trabajadoras que si no las conocemos, no sabemos su historia tal vez de desempleo como otras tantas jóvenes de hoy, que hayan visto como única opción la carrera militar. Ahí están en las imágenes que recorren principalmente las escuelas, para ser vistas como todo el Ejército, para dar explicaciones a través de las fotografías de varios autores. 

En territorio universitario las vimos, como a otros de sus compañeros. Esperando que no sea el arte un pretexto para hacer normal su presencia física, en un ambiente que nada tiene que ver con actividades bélicas. 

Ahí las conocimos, en ese lugar donde nos asaltó la pregunta: ¿por qué para ingresar a la Universidad de Sonora no tienen que dejar las armas guardadas como sí lo deben hacer en iglesias o en empresas privadas? 

No hay comentarios: