jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo, Día Internacional de las mujeres

Leticia Burgos Ochoa

Imposible obviar en éste mes el 8 de marzo que se conmemora el día internacional de las mujeres. Las batallas son múltiples pero pocas las registradas en la historia, por eso éste 8 de marzo reivindicamos el ser nombradas, reconocidas, respetadas, valoradas e incluidas en los libros de texto, en la historia y en los quehaceres diarios de la nación y de la comunidad. Las batallas que libramos por hacer valer nuestros derechos se extienden hasta nuestros días para alcanzar una vida plena en la sociedad.

Las batallas que hemos emprendidos las mujeres a través de la historia de la humanidad, se han escrito por mujeres en la mayoría de los casos. Batallas que hoy son desconocidas por las generaciones presentes. A pesar de lo difícil que significa reconstruir la historia el aporte de innumerables mujeres por recrear los hechos tal y como se dieron para crear el 8 de marzo, día internacional de la mujer, nos permite acercarnos a las antecesoras del movimiento social más importante del siglo XX: el movimiento social de mujeres en lucha por sus derechos y por una nueva cultura, una cultura de la paz, de la igualdad y de la fraternidad.

Ana Isabel Álvarez*(1), señala que “,,, El nacimiento del Día Internacional de la Mujer, se ubica en un contexto histórico e ideológico muy amplio. En las revoluciones sociales encabezadas por mujeres y hombres de lucha por la justicia y la igualdad del siglo XIX”. El Día Internacional de la Mujer, tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX que lucharon por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911 en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. La única autora que se aventura a dar una explicación sobre la elección de esta fecha es Renée Côté, que apunta como posibilidad el hecho de que el mes de marzo estaba cargado de contenido revolucionario, pero sin dar ningún argumento sólido sobre por qué ese día en particular y no otro.

,,,también la Revolución Rusa de 1917 tuvo una gran influencia a todos los niveles en el Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo se celebra en Rusia desde 1914, en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año. Los acontecimientos del 8 de marzo de 1917 (23 de febrero en su calendario), son importantes, no sólo porque dieron origen a la revolución y porque fueron protagonizados por mujeres, sino porque, según todo parece apuntar, esos sucesos fueron los que hicieron que el Día Internacional de la Mujer se pasara al celebrar sin más cambios hasta la actualidad el 8 de Marzo.

En Naciones Unidas ONU con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, se ofreció una versión de los hechos que habían conducido al nacimiento del Día Internacional de la Mujer. Según Ana Isabel Álvarez, es muy interesante resaltar que en ese breve informe se silencian de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917 que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer, propuesto por Clara Zetkin y Kathy Duncker desde la Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910.

No hay comentarios: