jueves, 8 de marzo de 2012

Paridad y equidad de género, ¡ya!: Iris Sánchez Chiu


En definición de candidaturas locales
 
Justo al celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, se escucha fuerte la voz de las mujeres priistas; uno de estos valiosos cuadros, la Secretaria General del PRI en Hermosillo, Iris Sánchez Chiu, reclama lo que por derecho les corresponde: Diez candidaturas a diputaciones locales para el sexo femenino. 

Por Oscar Castro y Fernando Gutiérrez / Dossier Politicohttp://www.dossierpolitico.com/linea.JPG
Dia de publicación: 2012-03-08 



 
De visita en la redacción de este medio, la ex regidora y actual Secretaria del Comité Municipal del PRI, manifiesta su confianza en su partido para hacer respetar el postulado del Código Electoral para el Estado de Sonora, sustentado en la Constitución local, que habla de que las candidaturas se habrán de definir en igual número de posibilidades para hombres y mujeres militantes, en este caso, priistas.

La también abogada y maestra universitaria, ve con suma preocupación que en la actual legislatura el PRI mantenga la presencia de una sola mujer, en el caso de Flor Ayala Robles Linares, actualmente en licencia por haber sido postulada a la candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal.
 Por eso, considera que si se aplica cabalmente el principio legal de equidad y paridad de género en el proceso de selección de candidatos de los 21 distritos electorales, el PRI tendría que postular  a por lo menos diez mujeres a esos cargos en calidad de propietarias y otras diez en calidad de suplentes.

Como abogada y con maestría en administración publica, Iris Sanches reclama que al interior del PRI debe de haber Igualdad entre los hombres y las mujeres militantes. “Pero igualdad en hechos, no solo en derechos. Los hombres y las mujeres debemos tener igualdad en el equilibrio de la representación en cargos de elección popular, pero no solo ahí, sino en la administración pública en sus tres niveles de gobierno”, anota.

Como catedrática universitaria, habla que cómo desde la Independencia y la Revolución “las mujeres fuimos invisibles, posteriormente se nos reconocen el derecho a trabajar, después a votar y luego a ser votadas. Hemos logrado avanzar muy lento, pero a paso firme.

En la Constitución se establece que el hombre y la mujer son iguales, y es desde ese principio donde surgen las cuotas de género para acceder a los espacios de elección popular, de lo que mucha gente esta en contra y mucha a favor, pero esta es una medida temporal, necesaria para lograr acceder a los espacios del poder público”, añade.

Por ello, dice estar de acurdo, y así lo demuestra su participación en los movimientos de mujeres que pugnan por una real equidad y paridad de género, en la propuesta que hacen para que a nivel nacional y local se duplique el número de candidaturas para el genero femenino. 

Por ello, la ex regidora y destacado cuadro político del sector campesino priista, deja claro que son los sectores y organizaciones los que dan rumbo al PRI, así como su estructura territorial, “pero no por ello hay que apostarle a que un solo sector lo tenga todo en cuanto a candidaturas y menos dejando a un lado el principio de equidad y paridad de género”, agrega.

Dossier Político.- ¿Te sientes con posibilidades de que el PRI tome en cuenta tu trabajo y tu capacidad a la hora de definir la candidatura a la diputación local por el distrito XI?
Iris Sánchez Chiu.-Estoy segura si y que en la contienda podemos dar la pelea; y siento que en el PRI deben analizar a fondo los perfiles y elegir al mejor a la hora de postular en las elecciones, para presentar la mejor carta que pueda llevarte al triunfo. Eso es clarísimo, lo tiene que tener privilegiado mi partido.
Debe el PRI analizar los perfiles. Es importante ampliar uno quienes están participando y que fortalezas y debilidades que tienes ante tus contrincantes, así como analizar esas mismas características de ellos. Y yo ya lo he analizado y siento que tengo muchas posibilidades.

D.P.-¿Crees que se pueda recuperar, con el trabajo de toda la fórmula priista, la capital de Sonora para el PRI?
I.S.C.-Claro que si y lo vamos a lograr. El Maloro tiene amplias posibilidades de recuperar la Alcaldía de Hermosillo para el PRI. El Maloso siempre ha sido un hombre que da sorpresas electorales. 
Si analizamos su historial político, El Maloro siempre ha sido un triunfador en las elecciones donde participa como candidato. El busco el distrito once cuando era trece y estaba perdido y lo ganó. Después contendió por el distrito electoral federal V, que era un distrito perdido para el PRI y lo recuperó con mucho margen.
Ahora esta buscando la Alcaldía, cuando todo lo tiene tendido un señor que trae todos los recursos y el apoyo del gobierno estatal, pero estoy segura de que el Maloro le va a ganar, porque donde lo pongan gana.
Hay una unidad en torno al Maloro,  ni siquiera se registra y ya es considerado como el candidato ideal. Tiene una fuerte estructura, ha hecho mucho trabajo político y además es muy inteligente.
El como y yo, considerándome candidata, vamos a enfrentar una andanada de recursos que traen nuestros adversarios panistas, pero tenemos que confiar en la inteligencia de la gente. 

D.P.- ¿Sientes que todo el peso de la chequera del candidato del PAN, será un riesgo para la candidatura del Maloro?
I.S. C.-. Es una muy cómoda e inmoral ventaja, pero no contundente para ganar. Confiamos en que la gente se va a ir por los mejores perfiles, no por las dádivas que recibe. Yo les ha dicho que acepten todo lo que les de, que no se vayan con el canto de las sirenas, sino que se fijen en los candidatos que verdaderamente le van a dar lo que  necesitan, como la clínica del IMSS que esta gestionando Maloro Acosta para el Poblado Miguel Alemán.
Muchos funcionarios del gobierno estatal y municipal que, incluso siendo panistas, están muy decepcionados porque los están obligando a la cargada y eso es un punto a nuestro favor, porque eso ha permeado entre la tente. Que ni los mismos panistas están convencidos de sus candidatos.

D.P.-Volviendo al tema de la equidad y paridad de género. ¿Tienes confianza de que ese principio se respetará en el PRI, cuando se palomeen las candidaturas a las diputaciones locales y ayuntamientos?
I.S.C.- Desde luego que si, es un principio constitucional y conociendo la experiencia y capacidad política de nuestro presidente, Rosario Rodríguez, creo que prevalecerá la cordura y el respeto a las leyes y los documentos del partido.
Ha una excepción de la ley que le saca la vuelta a los principios de equidad y paridad de género para las candidaturas, y es cuando el candidato es electo por sistema por democracia directa, que es cuando los candidatos son elector por votación abierta de militantes y simpatizantes, o bien por consulta a las bases del partido o encuestas sobre preferencias de perfiles.
Cuando es por elección de delegados en asamblea, se tiene que aplicar el principio de equidad y paridad de género, como será el caso de la postulación de los candidatos del PRI a las diputaciones locales y ayuntamientos.
No son sueños guajiros aspirar a una equidad y paridad de género. En este caso, estamos consientes de que si no se logran las diez candidaturas de mujeres al Congreso del Estado, podrían ser inicialmente cinco, pero bien representadas. A eso no nos oponemos.

D.P.- ¿Qué mujeres consideras que tienen amplias posibilidades de abanderar una candidatura a una diputación para integrar el próximo Congreso del Estado?
I.S.C.- ¡Huy, hay muchas en todo el Estado, pero ahorita me vienen a la mente mujeres muy inteligentes como una que ya fue candidata y perdió por cincuenta votos. Ella es Gisela Valencia que es del sector de la CNC al que yo pertenezco. Tiene registrada su residencia en Onavas, perteneciente al distrito XVIII, con cabecera en Ciudad Obregón Norte, pero llega hasta la sierra.
Otra gran mujer es Lupita Soto Holguín, que aspira a representar al distrito XXI de Huatabampo; en Guaymas esta Susana Corella, en Hermosillo, están Lulú Soria, Gaby Godoy e Iris Sánchez; estaba Mireya Franco por el distrito X y Teresita Caraveo por Obregón, pero ellas se retiraron porque van a asumir la diputación federal en calidad de suplentes del Maloro Acosta y El Rogelio Díaz Brown, que ya solicitaron licencia para buscar la candidatura a la alcaldía de Hermosillo y Cajeme, respectivamente.
Otros excelentes perfiles para diputaciones locales son: Karina García, de Caborca, Lupita Gracia y Esmeralda por el distrito de Cananea y por San Luis, Río Colorado, Marisela Vizcarra. Todas tienen  amplias posibilidades de ser postuladas por su trayectoria y capacidad política.

D.P.-En este Sonora, donde para nadie es un secreto que dos grupos, el de Bours y de Manlio, tienen el manejo de las candidaturas, ¿Cómo te ves sobre ese escenario?
I.S.C.-El Senador Beltrones tiene un amplio manejo de la política nacional y del estado y una inteligencia prodigiosa para tejer fino a la hora de darle rumbo al partido y del Ingeniero Bours nadie puede negar que hizo mucho por Sonora y que mantiene también mucha influencia entre los grupos de decisión del partido.
Todo ha sido negociación de muy alto nivel de cara a las candidaturas que se han definido, en este caso para el senado y las diputaciones federales.  Porque si alguna a una carta fuerte del partido no se le dio una candidatura a una diputación federal se le asigna una oportunidad en una local o lo enlistan en una plurinominal, o en un alto cargo en el partido, como se dio con Prospero Ibarra, Flor Ayala y Cristópulos Ríos.
Nadie puede negar que tras este manejo hubo negociaciones de muy alto nivel que se acordaron en una mesa  los actores políticos sonorenses en la ciudad de México. Estoy convencida de que se esta tejiendo muy fino y ello esta propiciando la unidad del partido y la confianza de la gente en él y eso nos lleva a garantizar el triunfo. 

 D.P.- ¿Y los dinosaurios, donde quedaron?
I.S.C.-No se si haya Dinosaurios, pero si de militancias de amplia experiencia se habla, si han sido tomados en cuenta. Ahí va Bulmaro Pacheco como candidato a una diputación federal por el VII distrito de Huatabampo y Marcos León Perea viene a buscar la alcaldía de Guaymas.

D.P.- ¿Cómo te defines como persona, como mujer?
I.S.C.- Como toda Piscis, que son gente soñadora y activa. Soy una mujer joven, profesionista, con una maestría y en mente un doctorado, ama de casa, que cocina y hace las compras de su casa. Con un esposo maravilloso y un hijo de un año tres meses que lo atiendo y voy por el a la guardería todos los días. Mi  esposo también es abogado y servidor público en el ayuntamiento de Hermosillo.
Soy además de Secretaria del PRI y orgullosa cenecista, maestra universitaria aunque me considera un poco dura con los alumnos. Me queda claro que cuando terminas una carrera universitaria de todo lo que te dieron te quedas con el 20 por ciento de esos conocimientos, y como maestra, le tienes que hacer ver a tus alumnos eso y no hacerlos perder el tiempo.

D.P.- ¿A donde quieres llegar en política??
I.S.C.-Hasta lo más alto que pueda llegar. Tengo intención de estudiar otra maestría en políticas públicas en Washington. Me titule en la Universidad de Sonora a los 21 años y pienso seguir estudiando algún día, cuando mi carrera política me lo permita.

D.P.- ¿Que político te inspira para seguir en esta carrera?
I.S.C.-La verdad, Ernesto Gándara Camou. En política es muy  bueno cuando inicias, tener contacto con un político transparente, con liderazgo, incluyente, que verdaderamente le gusta servir a la gente y que es congruente y por ello lo quiere mucha gente. Ese es Ernesto Gándara.
Te das cuenta de la calidad de ese tipo de políticos que son escasos y aspiras a ser como ellos. Eso me sucedió cuando conocí a fondo a Ernesto Gándara cuando llegué como regidora al Ayuntamiento el trienio pasado. Me toco ser participes de su trabajo y aprendí mucho colaborando con su proyecto.
Un día, de repente te das cuenta que se le viene toda una cargada de ataques desde el mismo gobierno del estado y entro yo de peleonera a defender a alguien que, me constaba, estaban atacando injustamente por el solo hecho de aspirar a ser candidato del PRI al Gobierno del Estado. Y un buen candidato, que conste.  Cómo no defender a alguien con esas características humanas y políticas?, me pregunte entonces y nunca intenté quedarme cruzada de brazos como regidora y priista.
En ese tiempo estaba soltera y lo consulte con mi papá (Trinidad Sánchez Leyva). Le dije que lo estaba haciendo al defender a Ernesto Gándara y lo que podía pasar. Me dijo que respetaba mis decisiones y me apoyó. Se lo agradecí, porque sabía que hasta para él podría haber consecuencias, como las hubo conmigo.

D.P.- ¿Sentiste la mano pesada de Bours en pleito con Gándara Camou?
I.S.C.- ¡Desde luego que sí! A mi me persiguieron políticamente, me hostigaron, intervinieron mis teléfonos para presionarme para que votara en contra de la licencia del entonces alcalde Ernesto Gándara, que la solicitaba al cabildo para irse de precandidato del PRI a la gubernatura.
A mi papa le hablaron para que me convenciera de que cambiara el voto en la sesión de cabildo para negarle la licencia al alcalde. Incluso a mis compañeros regidores y a mi nos llegaron a ofrecer dinero para que me fuera al otro lado a pasear. Estuvo fuerte.
Yo trato de ver ese pasaje como una aventura política que me dejo grandes enseñanzas y experiencias y lo tome como algo positivo, nunc con actitudes de revancha. Al fin de cuentas el tiempo puso a cada uno en su lugar y yo sigo trabajando con Ernesto Gándara en su proyecto político.

D.P.-¿Sobre que proyecto te la juegas con Ernesto Gándara?
I.S.C.-Si me preguntan que si me gustaría que Ernesto gobernara Sonora en el 2015, respondería: ¡ por supuesto que me encantaría!. Como Secretaria General del PRI municipal debo de ser neutral, pero como militante, son gandarista cien por ciento. Estoy en una posición donde represento a todos los priistas de Hermosillo y no puedo ser juez y parte, me queda claro
Ernesto, aparte de ser mi padrino de boda, es mi amigo. Tengo su apoyo, el de Cano Vélez, de Claudia y hasta del Maloro, pero él ha buscado no inclinarse hacia ningún perfil por estrategia  y yo lo entiendo y lo comprendo.

Publicado en: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=109390&relacion=&tipo=Principal1&categoria=550

No hay comentarios: