viernes, 10 de febrero de 2012

Analizan el tiempo como factor que condiciona la calidad de vida


El pasado 13 de enero tuvo lugar la defensa de la tesis titulada “Cronos entre Hestia y Atenea: Usos del tiempo y desigualdades en la calidad de vida de hombres y mujeres”, realizada por Zenaida Margarita Bejarano Celaya que le ganó el grado de doctora en Ciencias Sociales, por El Colegio de Sonora.

El objetivo de la investigación de Bejarano Celaya es analizar desde una perspectiva multidimensional cómo el sexo, la edad, el ciclo vital, la posición en la familia y el estatus socioeconómico, entre otros factores, condicionan la distribución del tiempo en actividades de quehacer doméstico y labores de mercado entre la población de 14 años y más de Ciudad Obregón y Nogales, y la consecuente disparidad en la calidad de vida de los habitantes de estas localidades. En este sentido, las ciudades referidas evidencian la estructura desigual en que se sostiene la organización social en general.

La tesis, estructurada en nueve capítulos, atiende a la realidad de las localidades estudiadas, pues el análisis de usos del tiempo en el que se apoya se desprende de la información obtenida mediante la encuesta “Empleo y calidad de vida 2008” para las ciudades de Obregón y Nogales, realizada por El Colegio de Sonora-Conacyt.

La egresada en la línea de investigación en Desarrollo Económico y Exclusión Social también declaró que “el tipo de trabajo productivo y la influencia de su cronómetro ordenan el ritmo de las personas, quienes tienen que ajustar sus ritmos vitales y reproductivos ante las exigencias del mercado laboral, sus horas de sueño y descanso, aprovechar los trayectos de traslado haciendo actividades simultáneas y enfrentando los efectos de organizar también la vida familiar y personal en base a los requerimientos del mercado”.

Por estos motivos, concluyó Bejarano Celaya, estudiar el trinomio trabajo, tiempo y género no sólo permite una mejor comprensión de los problemas sociales, sino que contribuye a destrabar los mecanismos que impiden que hombres y mujeres puedan desarrollarse en todos los ámbitos con igualdad de oportunidades para disfrutar vidas plenas.

Margarita Bejarano, egresada de la II Promoción del Doctorado, presentó su investigación ante el jurado integrado por las doctoras Gabriela Grijalva Monteverde (directora de tesis), Mercedes Pedrero Nieto y María Mercedes Zúñiga Elizalde.

Publicado en: BOLETIN ELECTRÓNICO PORTALES, DE EL COLEGIO DE SONORA de fecha jueves 9 de febrero de 2012, año 11, número 426


No hay comentarios: