domingo, 12 de febrero de 2012

Hacer realidad la igualdad exige Ana Gabriela Guevara


Que dejen de ser letra muerta las leyes pide la precandidata al Senado

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 12 febrero 2012.- La ley de igualdad entre mujeres y hombres, así como la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, deben dejar de ser letra muerta, expresó Ana Gabriela Guevara, precandidata por Sonora al Senado de la república por el Movimiento de mujeres progresistas.
Ana Gabriela Guevara con la Red de Mujeres progresistas de Sonora
 Originaria de Nogales, Sonora, la ex velocista lamentó que mientras contamos con leyes vanguardistas, seguimos viendo como violencia sólo las agresiones físicas, pero no solamente es esa la que hiere, la que impide, dijo. También está la violencia verbal, la violencia laboral, la violencia en el hogar, y otras tantas que se pueden encontrar.

Sin embargo, el movimiento de mujeres progresistas que se ha generado, y la plataforma que Andrés Manuel López Obrador ha puesto para las mujeres, va a cambiar el punto de vista, opinó. Como precandidata al Senado tiene mucha tarea por hacer, y que no es trabajo de una sola persona, sino de todas y todos quienes tienen que poner su grano de arena para lograrlo.

Lamentó que quince años de su carrera deportiva, no fueron suficientes para demostrar la calidad de personas con que cuenta el país y el estado, y lo mucho que estamos desperdiciando para poder ser mejores todavía. Resultados de alto nivel no fueron suficientes en amplitud de visión, cuánto podemos alcanzar.

Aseguró que no va  a hacer campaña con sus medallas y trofeos, pues su vida como deportista ya quedó atrás y la guarda en la intimidad de su hogar. Prometió que no hará una campaña en base a lo que tiene que demostrar con su carrera deportiva, sino con un compromiso que va mucho más allá.

La precandidata del movimiento progresista compartió que no entiende cómo todavía la gente del medio político se atreva a ofrecer que va a poner al alcance de todos los niños una computadora o una ipad. No entiende cómo se puede pensar que solamente con un choque permanente se puede hacer entender de una manera más clara cuál es la problemática real de nuestra sociedad, cuando no tenemos oportunidades para los niños y los jóvenes, y queremos todo solucionarlo con una computadora.

Ana Guevara declaró que ella quisiera regresar a su Sonora de antes. “Donde yo podía trasladarme en mi bicicleta a cualquier parte”, contó. Dijo sentirse identificada con la problemática de las demás mujeres como madres, como ciudadanas, como profesionistas.

La tarea es que las mujeres dejemos de ser números, y dejemos de ser líderes solamente para sumar una causa, sino formar parte esencial de esas causas y transformarlas.

Narró que al nacer en un municipio en donde empieza el país del norte hacia el sur, creció con una mentalidad y con una visión de lo que quería para México. Para ella hubiera sido más fácil brincarse a Estados Unidos y hacer lo que tantas y tantos hacen: buscar el sueño americano.

Pero tomó la decisión de tomar el reto pues México requiere de otros puntos de vista y de otras reacciones que nos hagan sensibilizarnos sobre lo grande que somos y lo provechoso que puede ser nuestro país en muchos temas.

Volar cada vez más alto y poner la vista en un horizonte cada vez más lejos, es su objetivo. La diferencia entre ella y los otros candidatos de otros partidos es el trabajo, y la responsabilidad que conlleva la posible Senaduría, asegura.  “Yo no quiero ser una levanta manos más, sino verdaderamente trabajar por el estado”. Trabajar cerca de la gente, con la gente, y levantar las peticiones de la gente, será una de sus estrategias.

Más allá de lo que significa López Obrador como persona, es todo lo que se ha venido sumando con el tiempo, la propuesta de transformación para el país, de regeneración, es lo que la convenció del proyecto del también precandidato a la presidencia de la república.

Al cuestionarle qué ha hecho para merecer ser precandidata, responde que ser una digna representante del estado, eso la hace aspirar a una candidatura. Ser una representante ciudadana, y mexicana que por derecho tiene todas y cada una de las facultades de aspirar y de levantar la mano.

En relación a si impulsaría para Sonora la aprobación de leyes de avanzada como las que existen en el Distrito federal, entre ellas la Interrupción legal del embarazo, medita para responder que lo que la llevaría a responder que sí, es que hay mucha clandestinidad en el tema, y en donde lamentablemente se pierden vidas cuando las cosas no se hacen en forma correcta. Pero al ser esto una democracia y no una imposición, tendría que hacerse con el consenso de la gente, afirmó.

Guevara Espinoza agradeció a las integrantes del movimiento progresista: PRD, PT, Movimiento ciudadano y Morena, al tiempo que les hizo un llamado para trabajar en conjunto.

Por su parte, la Red de mujeres progresistas de Sonora brindó su apoyo incondicional a la precandidata al Senado Ana Gabriela Guevara, estado en el que este año se renovarán los 72 municipios, las 21 diputaciones locales, y 7 diputaciones federales. 

No hay comentarios: