viernes, 2 de diciembre de 2011

Mujeres sonorenses exigen mayor presencia en espacios políticos


Pertenecen a la Red de Recomendadoras de Iniciativa SUMA que preside en México Patricia Mercado 
·        Necesario un mayor equilibrio en los cargos de elección popular y en la toma de decisiones


“Más mujeres decidiendo por Sonora 2012” es el nombre de la campaña que iniciaron hoy mujeres líderes de diferentes partidos políticos, de organizaciones civiles, de la academia y del sector empresarial, quienes integran la Iniciativa SUMA, Democracia es Igualdad.
En conferencia de prensa, la líder del proyecto en México, Patricia Mercado Castro consideró que la democracia, es la participación política igualitaria de las mujeres, por lo que requiere un mayor equilibrio entre las mujeres y los hombres en los cargos de elección popular y en la toma de decisiones.
En el evento, también estuvieron la líder de Iniciativa SUMA en Sonora, Olga Haydeé Flores, la directora del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz y las integrantes de la Red Plural de Recomendadoras de este proyecto.
Entre las que destacan: Leticia Burgos, Olga Rendón, Petra Santos, Concepción Molina, Mireya Franco, Lourdes Soria, Alma Irene Salazar, Claudia Indira Contreras, Rosario Román, entre otras.
Mercado Castro, resaltó que en la entidad, las mujeres representan la mitad de la población, y sin embargo, la asimetría de poder con los hombres es aún muy grande. “En el Congreso sólo 21 por ciento de las diputaciones las ocupan mujeres, cifra menor a la del ámbito federal (26%), y sólo 6% de los Ayuntamientos son gobernados por mujeres.
Para el 2012, señaló que el objetivo de SUMA es que los diferentes partidos políticos otorguen mayores espacios de participación para las mujeres en los puestos de elección popular durante el próximo proceso electoral.
“Incrementar la presencia de mujeres en espacios políticos y de toma de decisión sería la contribución de Sonora al cumplimiento de uno de los objetivos del milenio, asumidos por México, de tener al menos un 30 por ciento de mujeres elegidas como representantes populares para 2015”, consideró Mercado Castro.
A su vez, agregó, promoverían también un acercamiento de la ciudadanía a la política entendida como la responsabilidad de participar en los asuntos públicos que afectan a las mujeres, acciones que sin duda ayudarán a construir una democracia más completa, más incluyente y más efectiva, “una democracia de resultados”.
Por su parte, la líder de Iniciativa SUMA en Sonora, Olga Haydeé Flores, dijo que desde inicios de este año participan con 120 mujeres de diferentes partidos políticos en los talleres de formación política, entre las que esperan salgan algunas candidatas a diferenes cargos de elección popular.
Fuente: Comunicación social SUMA para la igualdad-Sonora

No hay comentarios: