jueves, 29 de diciembre de 2011

Investigan Cáncer de mama en la Unison


HABILITAN LABORATORIO EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA para proyecto LATINOAMERICANO de estudio SOBRE el cáncer DE MAMA


Investigadores de la Universidad de Sonora recibieron capacitación en el uso y aplicación de la técnica de microarreglo, que les permitirá realizar experimentos y determinar el perfil molecular del cáncer de mama, proyecto en el cual participan, además de investigadores mexicanos, científicos de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Uruguay.


Yuri Moreira, especialista proveniente de la Universidad de São Paulo, Brasil, explicó que mediante el uso de microarreglos los investigadores podrán determinar cuáles son los genes que inciden en el cáncer de mama, así como en los tipos de la enfermedad, su gravedad y la predisposición de las mujeres a presentar ese padecimiento.

“Los microarreglos son secuencias de ADN que son puestas en una lámina de vidrio, y haciendo la hibridación de muestras humanas extraídas de un tumor canceroso, se puede tener la cuantificación genética de esas muestras y conocer así desde el origen del tumor hasta la agresividad del mismo”, reveló.

Esta capacitación es para unificar las técnicas de análisis de los países participantes, los que usan el mismo equipo para llevar a cabo el proyecto “Perfil molecular del cáncer de mama en estadío  2 y 3 en mujeres latinoamericanas que reciben tratamiento estándar de referencia”.

En el caso de Sonora, participan los hospitales General del Estado, Oncológico, Infantil, de la Mujer y del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como el de Ginecología y Obstetricia de esta última dependencia.

Las muestras son tomadas en pacientes atendidas en esos nosocomios, a quienes se les explica el propósito del proyecto y se les solicita su consentimiento para participar en el mismo; una vez que acceden, se avisa a la Universidad de Sonora para que investigadores acudan al hospital a recoger una muestra del tumor cuando son sometidas a cirugía.

Las muestras son tomadas de diferentes partes y áreas de la mama y son recolectadas según los protocolos establecidos para la investigación. Una vez que llegan a los laboratorios de la casa de estudios, son colocados en un biobanco a una temperatura de -80 grados centígrados para su almacenamiento y posterior análisis.

Hermosillo, Sonora;  a miércoles 28 de diciembre de 2011.

Fuente: Dirección de Comunicación Universidad de Sonora 


No hay comentarios: