sábado, 19 de noviembre de 2011

Feminicidios, una “atrocidad” que se vive en todo el país: OCNF


  • ¡No más mujeres torturadas, asesinadas y arrojadas!, exigen activistas
  • Piden al Estado Mexicano no excusarse en el crimen organizado para no investigar
  • Guillermo Montalvo Fuentes
    México DF, noviembre 17 de 2011.
    Ellas tenían una vida: estudiaban, trabajaban; pero un día, al salir de casa, ya no regresaron. Se trata de mujeres que fueron “torturadas, asesinadas y arrojadas; una atrocidad” que, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), se vive en todo el país.
     
    Para este órgano vigilante las cifras son “crudas”. Tan sólo en 18 meses, de enero 2010 a junio 2011, se registraron mil 235 asesinatos de mujeres; en ocho entidades de la República: Estado de México (320), Tamaulipas (169), Sinaloa (168), Jalisco (142), Nuevo León (138), Distrito Federal (125), Oaxaca (102) y Sonora (71).
     
    Que sólo aparezcan estos ocho estados en el informe “Una mirada al feminicidio en México: 2010-2011”, realizado por el OCNF, no quiere decir que sean los únicos donde haya mujeres asesinadas; “lo que sucede es que los otros 24 no proporcionaron información al respecto”, denunció en conferencia de prensa María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio.
     
    De acuerdo con este monitoreo, de los mil 235 feminicidios, 41 por ciento de las víctimas eran jóvenes de 11 a 30 años de edad; 35 por ciento tenía de 31 a 50 años, y 13 por ciento más de 50.
     
    Estrada aseguró que si los datos son “reveladores”, la respuesta de las autoridades sobre estos crímenes lo es aún más, pues aunque 60 por ciento de las investigaciones están todavía en trámite, 25 por ciento de los asesinatos son adjudicados al crimen organizado.
     
    “No entendemos cómo la autoridad puede catalogarlos como crimen organizado, cuando las investigaciones ni siquiera están consignadas”, cuestionó la también integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, quien exhortó al Estado Mexicano a no excusarse en el crimen organizado para no investigar.
     
    Con base en el informe, sólo 4 por ciento de los asesinatos son casos ya sentenciados; un porcentaje menor, similar al que se observa en cuanto a desapariciones de mujeres, otro de los rubros que se monitorearon.
     
    De enero de 2010 a junio de 2011, se registraron 3 mil 282 mujeres desaparecidas en Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Veracruz; las únicas entidades que tuvieron esta información.
     
    El caso más “alarmante”, según el OCNF, es el de Veracruz, que reportó 747 casos, de los cuales, sólo 108 mujeres han sido encontradas, aunque no especifica si fueron halladas vivas o muertas.
     
    Misión Internacional “Por el acceso a la Justicia para las Mujeres”
     
    En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el cual se conmemorará el próximo 25 de noviembre, el OCNF dio a conocer la segunda fase de la Misión Internacional “Por el acceso a la Justicia para las mujeres”, la cual se realizará a partir de hoy y hasta el 24 de este mes.
     
    En esta ocasión, además de México, se visitará Guatemala y El Salvador, con el objetivo de documentar las agresiones que sufren las mujeres en estos países; además de monitorear los compromisos que distintas dependencias mexicanas -Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Procuraduría General de la República (PGR) y Secretaría de Gobernación (Segob)- hicieron durante la primera fase de la Misión, el año pasado, en materia de feminicidios.
     
    Un diagnóstico de situación sobre el fenómeno de las desapariciones y las muertes violentas de las mujeres, estandarización de los protocolos para la investigación criminal, basados en la perspectiva de género; así como el diseño de un banco de material genético de todas las mujeres y niñas desaparecidas; son algunos de los compromisos que las instancias mencionadas asumieron en 2010.
     
    Aunque por ahora sólo tienen confirmada una reunión con la CNDH, las integrantes de la Misión esperan ser recibidas por la PGR y la Segob a la brevedad.
     
    La Misión está conformada por expertas en derechos humanos y violencia contra las mujeres, entre ellas Mercedes Ruiz Giménez, secretaria general de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos en España; Isabel Valriveras, miembro del Consejo General de Abogacía Española, María Eugenia Solís, integrante del Directorio de Iniciativas de Mujeres por una justicia de género; Julia Monárrez Fragoso, investigadora del Colegio de la Frontera.
     
    Publicado en: www.notiese.org


    No hay comentarios: