miércoles, 16 de noviembre de 2011

La lucha por la equidad de género no es exclusiva de las mujeres: Heriberto Grijalva

Alcanzar la equidad de género no es sólo una lucha de mujeres sino también de hombres, pues en la medida en que se involucren ambos sexos en dicha tarea será posible alcanzar un país con mejores condiciones vida, consideró el rector Heriberto Grijalva Monteverde.
En su mensaje inaugural del foro “El feminismo contemporáneo: 40 años del movimiento feminista en México y Sonora”, señaló que este espacio de reflexión es un camino que sin duda llevará a la generación de propuestas para avanzar en esta asignatura.

“El grado de educación y discusión de ideas que se ha dado en las universidades públicas del país a lo largo de los años, ha permitido acercarnos un poco más a la equidad de género, y eso representa un gran avance”, expresó.

Grijalva Monteverde agregó que en la medida en que podamos llevar a nuestro país y al mundo a condiciones equitativas de género, se podrá construir juntos un mejor mañana.

Durante la ceremonia, entregó un reconocimiento a la investigadora y luchadora social Ana María López Rodríguez por su destacada trayectoria y labor a lo largo de 54 años a favor de los derechos de las mujeres y los campesinos.

López Rodríguez, catedrática de la Universidad Autónoma de Chapingo, expresó su beneplácito por esta distinción y refrendó su compromiso a favor de la búsqueda del respeto, la equidad y la inclusión de la mujer en todas las actividades, así como la promotoría y defensa de los derechos de la clase campesina.

Las actividades de este evento se llevan a cabo en el auditorio del Centro de las Artes, y tienen como objetivo hacer un recuento del surgimiento del movimiento feminista en Sonora y México, las aportaciones de éste al ámbito político, social, económico, civil y académico.

Además de la Universidad de Sonora, participan en la organización El Colegio de Sonora, el Instituto Sonorense de la Mujer, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, el Ayuntamiento de Hermosillo, el Congreso de Sonora, la Confederación de Trabajadores de México, y las agrupaciones civiles Muhsas, Gemas, Observatorio feminista y la Fundación Sonorense de Liderazgo.

En la ceremonia de inauguración estuvieron la rectora de El Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde; la directora General del Instituto Sonorense de la Mujer, María Antonieta Meraz Carrizoza; la vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad, Guadalupe García de León Peñúñuri, y la coordinadora del evento, Mireya Scarone Adarga.
Igualmente, la presidenta del Sistema Integral para la Familia (DIF) Hermosillo, Marcela Fernández de Gándara; la regidora Lourdes Benita Soria Rivera y la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, Dorotea Rascón Gámez.

Hermosillo, Sonora; martes 15 de noviembre de 2011.

Fuente: Universidad de Sonora.



No hay comentarios: