Silvia Núñez Esquer
Hermosillo, Son., 8 noviembre 11.- Una de las contradicciones más grandes de la institución que debe velar por garantizar el respeto a las libertades y derechos de todas y todos los integrantes de las familias, el DIF, es que las mujeres que trabajen para ésta deben demostrar que no están embarazadas.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF nacional inició un proyecto para implementar una línea telefónica de atención ciudadana para casos de violencia de género, el cual se trabajará en fase piloto durante los meses de noviembre y diciembre de 2011.
El programa se desarrollará desde un call center ubicado en Hermosillo, Sonora, llamado Anexa Teleservices, cuyo reclutamiento de personal corre a cargo de ROAN, Administración y reclutamiento de personal S.A. de C.V.
Además de ciertos documentos rutinarios, a quienes aspiran a trabajar en Anexa se les pide como requisito constancia de no embarazo para las mujeres, y carta de no antecedentes penales para los hombres.
Para Azucena Jiménez Gutiérrez, madre de una niña de cuatro años, y con un embarazo de cuatro meses, su experiencia con Anexa ha sido traumática. Nunca se imaginó que su condición biológica fuera su principal enemigo para conseguir trabajo.
Psicóloga de profesión y con experiencia en atención de casos de violencia contra mujeres, la joven de 25 años fue despedida en su segundo día de trabajo “porque a alguien se le pasó decirle que no contratan a mujeres embarazadas”.
Fueron cuatro días de capacitación por personal de DIF, luego de los cuales Azucena fue despedida al segundo día como empleada, sacada de su área de trabajo por personal de Anexa para que firmara su renuncia.
El call center ofrece una planta de 1200 empleados y cuenta con varias instituciones como clientes, entre los que se encuentra DIF nacional. Para el trabajo de DIF se solicitó una Psicóloga clínica, característica que cumplía Jiménez Gutiérrez.
Por su parte, ROAN es la empresa reclutadora, y se encuentra dentro de Anexa. En la entrevista de trabajo, a Azucena le preguntaron sobre su trabajo anterior, el motivo de su salida, y varias preguntas personales que las considera irrelevantes.
El contrato fue como operadora telefónica en una línea de emergencia para el DIF nacional. Esta institución fue la que contrató a Anexa, a la que pidió Psicólogas y Abogadas. La función es asesorar a las y los usuarios, y proporcionar los primeros auxilios psicológicos en caso necesario.
Esta prueba piloto por dos meses, recibiría sólo llamadas del Distrito Federal por medio de una línea 01800. El periodo de prueba sería evaluado al terminar el año, para decidir si se continúa o no con el proyecto de la línea de emergencia.
Azucena cuenta que en el proceso de reclutamiento nunca le advirtieron que estar embarazada era un impedimento para contratarla. De ahí que la primera persona que vio su perfil le ofreció ser supervisora de operadoras. Posteriormente pasó con otra persona de nombre Ricardo Villa, quien la entrevistó y sería quien decidiría si le darían el puesto de supervisora.
Después de dos preguntas, esta persona le comunicó que sí cumplía con el perfil, por lo que le entregó una hoja con los requisitos que debía cumplir, mismos que de momento ella no los revisó. Una vez reunidos y llevados a la empresa, nadie le preguntó por el certificado de no gravidez, que obviamente no tenía.
Al día siguiente inicia la capacitación de 8 de la mañana a 7 de la tarde por personal de DIF nacional. Al terminar ésta inicia labores, y al primer día le requieren para firmar el contrato en donde se estipula que no debe estar embarazada, por lo que ella manifiesta que no puede firmar el contrato porque está embarazada.
La abogada representante de la empresa se sorprendió y preguntó el nombre de la persona que la entrevistó. Se retiró diciendo que checaría la información para analizar su caso, y le entregó una tarjeta bancaria de nómina. Y es el segundo día de trabajo tomando llamadas, recibiendo retro alimentación de DIF, cuando se le pide que se salga del área de trabajo y que pase a Recursos humanos. Ahí le comunican que debe renunciar porque está embarazada.
Como respuesta a este despido injustificado, Azucena Jiménez ha requerido a la empresa Anexa teleservices a través de la oficina de Inspección local del trabajo, de la Secretaría del Trabajo. Ante lo inesperado del despido, se siente muy sorprendida pues pensó que las empresas se fijarían más en sus capacidades que en una situación biológica.
Las razones argüídas por la empresa son: que el trabajo es muy pesado para ella, que es “por su bien”, que las embarazadas orinan mucho, razones que le parecen mitos sin fundamentos médicos o científicos.
Se siente muy decepcionada porque los esfuerzos que hizo para prepararse no son valorados, siente que es muy injusto pues se trata de una situación que no puede controlar. Se pregunta qué opciones hay para ella, se siente triste, decepcionada, no puede tomar decisiones en función de su estado biológico.
Le duele y no le gustaría que otras mujeres tuvieran que pasar por esto. Hay una falta de correspondencia, entre lo que promueve DIF y la empresa que contrató para reclutar al personal. De hecho les presentaron un video de la directora de DIF Cecilia Landerreche quien les decía: “Ustedes ya son parte de la familia DIF”, y ella llegó a sentirse así.
Quien les dio la capacitación y que marca las pautas para el proyecto nacional es DIF, por lo que hay una falta de congruencia. Lo que más extraña a Azucena es el énfasis que se hace en que es el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y está flagelando el derecho a ser madre, a tomar decisiones en cuanto a la salud reproductiva.
Carta de Azucena Jiménez Gutiérrez a la directora de DIF nacional:
Subject: LINEA DE ATENCION CIUDADANA
Date: Fri, 4 Nov 2011 14:26:42 -0700
LIC. MARIA CECILIA LANDERRECHE GOMEZ MORIN
TITULAR DEL SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA
P R E S E N T E.-
POR MEDIO DEL PRESENTE DESEO AGRADECERLE POR LA BIENVENIDA QUE DIO AL NUEVO EQUIPO DE LA LINEA TELEFONICA DE ATENCION CIUDADANA DE SNDIF QUE ACABA DE ARRANCAR EN SONORA, MI NOMBRE ES AZUCENA JIMENEZ GUTIERREZ Y SOY PSICOLOGA, HACE DOS DIAS ESTABA LABORANDO COMO PARTE DEL GRUPO DE OPERADORAS TELEFONICAS DE LA LINEA QUE ANTERIORMENTE LE MENCIONE EN LA CAMPAÑA DE SNDIF, SIN EMBARGO LA EMPRESA QUE SNDIF CONTRATO PARA QUE REALIZARA EL RECLUTAMIENTO DE PERSONAL ROAN (NOMBRE COMERCIAL: ANEXA TELESERVICES) ME SOLICITO MI RENUNCIA EL DIA MIERCOLES 2 DE NOVIMBRE ALEGANDO COMO UNICO MOTIVO PARA DARLE FIN A MI SERVICIO EL HECHO DE ESTAR YO ACTUALMENTE EMBARAZADA DE 4 MESES, EN ESE MOMENTO ME PIDEN FIRME LA RENUNCIA A LO CUAL ACCEDO SIN EMBARGO CONSIDERO QUE FUE INJUSTO QUE DEJARAN DE LADO MI FORMACION PROFESIONAL, ASI COMO MIS HABILIDADES, COMPETENCIAS Y CAPACIDAD, POR UNA SITUACION DE LA QUE NO TENGO CONTROL.
ACTUALMENTE ESTOY ASESORANDOME EN INSPECCION LOCAL DEL TRABAJO PARA QUE ME LLEVEN MI CASO, YA QUE DESEO QUE ME RESTITUYAN EN MIS FUNCIONES AL MENOS POR LOS DOS MESES QUE MARCABA EL CONTRATO YA QUE NO ENCUENTRO MOTIVO LEGAL O REGLAMENTARIO QUE LO IMPIDA.
LE AGRADEZCO POR SU ATENCION Y ESPERO PODER CONTAR CON SU APOYO YA QUE USTED REPRESENTA A LA INSTITUCION QUE ESTA PAGANDO POR ESTA IMPORTANTE CAMPAÑA MISMA QUE ESTA EN CONTRA DE ESTE TIPO DE ACTOS DE DISCRIMINACION.
SIN OTRO PARTICULAR POR EL MOMENTO QUEDO DE USTED PARA CUALQUIER ACLARACION.
PSIC. AZUCENA JIMENEZ GTZ.
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