sábado, 8 de octubre de 2011

Sobrevivir dignamente es el reto


Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 7 octubre 11.- 8 mil 831 apoyos son los que brindó el Grupo RETO en esta ciudad el año pasado a personas que padecen cáncer. En 2011 llevan más de 8 mil, por lo que la cifra se incrementará para fin de año. Así lo informó Alma Irene Salazar, presidenta del grupo Recuperación Total, RETO, dedicada a apoyar económica, psicológica y emocionalmente a personas que padecen esa enfermedad.

Luego de la rueda de prensa para dar a conocer las actividades de conmemoración por el día internacional de lucha contra el cáncer de mama, que se celebra el 19 de octubre, la también sobreviviente de cáncer  hizo un llamado a poner atención a la auto exploración, pues cada día se detecta el cáncer a edades más tempranas.

Dio a conocer que en el Distrito Federal se detectó este año cáncer de mama a una pequeña de doce años, a quien acaban de mastectomizar, es decir, le extrajeron toda la glándula mamaria. En Yuma, Arizona se encuentra una niña de trece años con el mismo padecimiento.

En Hermosillo el Grupo RETO está apoyando a una joven de diez y nueve años, otra de 22, y otra de 29. Alertó de que esto es alarmante ya que anteriormente el rango de edades en que se presentaba con más frecuencia el cáncer de mama era entre los 36 y los 44 años de edad.

Otro signo de alarma es que antes se presentaba sólo en mujeres, y ahora detectan cada vez más hombres con ese padecimiento.

La activista señaló que el cáncer de mama constituye la primera causa de muerte entre las mujeres  que padecen cáncer. De ahí que el lema de la campaña de prevención de este año sea “Tócate o te tocará”.

Hace un mes ella visitó una asociación llamada Susan Coman en Arizona, en la que le informaron que tenían dos mil casos de hombres con cáncer de mama.

Aunque Sonora y Arizona comparten estilos de vida, no hay una razón específica para determinar que influyen para el alto índice de cáncer de mama. Sin embargo, hay factores de riesgo que contribuyen.

Pintarán de rosa la ciudad

Como parte de la conmemoración del Día internacional de lucha contra el cáncer, la vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Sandra Tapia de Campillo, explicó que para la campaña de este año, se trabaja en colaboración con el Grupo RETO, así como con otras instituciones públicas y privadas del estado.  

Dio a conocer que desde abril del año pasado la Secretaría de Salud implementó el programa Toca y Aprende, con el que se ha capacitado en medidas de detección y prevención a más de mil 377 personas de diferentes municipios de Sonora. 

Por su parte, Alma Irene Salazar, presidenta de Grupo RETO, dio a conocer las actividades que en colaboración con la Secretaría de Salud se realizarán este mes.  

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la detección oportuna, se llevará a cabo la actividad “Sembrando conciencias”, el 19 de octubre. La acción consiste en colocar figuras de mujeres en madera de color rosa en el Hospital Oncológico del Estado de Sonora (HOES).  

Además, se realizará una caminata que iniciará en la escalinata del Museo de la Universidad de Sonora y que culminará en el Palacio de Gobierno con la iluminación de color rosa de este edificio.  

La vocal titular del Voluntariado de la Secretaría de Salud, también dio a conocer que se comenzarán a realizar las cirugías del programa “Reconstruyendo una parte de mí”, con las que se implantarán senos a mujeres que han sido víctimas de cáncer de mama. La primera beneficiada será la señora Blanca Alicia Molina, quien hace cinco años padeció de esta enfermedad.
  
ACTIVIDADES:
 -Sembrando Conciencias.
Descripción: se sembrará simbólicamente la figura de una mujer en madera de color Rosa en el HOES, así mismo, se entregarán prótesis de gel donadas por el Grupo Reto.
Lugar: HOES.
Fecha: 19 de octubre de 2011.
Hora: 9:00 de la mañana.

-Iluminemos la Ciudad de Rosa.
Descripción: se realizará una caminata donde se invitará a toda mujer sobreviviente de cáncer de mama, a familiares y a quienes hayan perdido a un ser querido por esta causa. Culminará en Palacio de Gobierno, donde se iluminará el edificio.
Lugar: escalinata del Museo de la Universidad de Sonora.
Fecha: 19 de octubre de 2011.
Hora: 6:00 de la tarde.

-Detección Oportuna de Cáncer con la Burbuja de la Salud.
Descripción: se instalará  en la Explanada del Estadio Héctor Espino la Burbuja de la Salud con módulos de Exploración Clínica de Seno, Taller de Autoexploración, Exámen Papanicolau y Vacunación del Virus del Papiloma Humano, VPH.
Lugar: Estadio Héctor Espino.
Fecha: 22 de octubre de 2011.
Hora: 8:30 de la mañana.

No hay comentarios: