jueves, 13 de octubre de 2011

Anuncian IX Festival de la diversidad amorosa y sexual

Con el lema Orgullosamente disidentes, La Asociación Sonorense por una ciudad Diversa e incluyente, abrió sus oficinas y dio a conocer el IX Festival de la Diversidad Amorosa y Sexual, Diverciudad 2011. Integrantes de dicha asociacion civil en rueda de prensa representados por Elsa Cornejo, Fabian Castro y Moises Barraza detallaron las actividades a realizarse en la ciudad de Hermosillo del 17 al 21 de Octubre de este año. 

En esta ocasión la homenajeada será la Diputada Federal Enoé Uranga Múñoz, figura importante en la vida política de México, quien se ha destacado por su labor ya que entre los años 2000 y 2003 fungió como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.  cuenta con una especialidad académica en Políticas Públicas y Derechos Humanos en la Freie Universität Berlin, un diplomado en Política Social y Género, de la misma universidad, y un diplomado en Prácticas Parlamentarias en México, en la Universidad Autónoma Metropolitana

 Activista del movimiento LGBTTTI desde hace 20 años, ha asumido diversos encargos dentro del mismo. Recientemente fue electa por consenso entre las organizaciones del DF como la vocera del Movimiento Amplio Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica para el tema del Matrimonio.

Ganadora del Premio al Mérito Gay, Enoé es, sin duda, la política abiertamente lesbiana más reconocida en el país. Su amplia capacidad de convocatoria ha quedado demostrada en infinidad de actos públicos, entre los que vale la pena mencionar el ya tradicional Acto del 14 de Febrero por el Reconocimiento de los Derechos de las Parejas del Mismo Sexo.

En cuanto al reconocimiento internacional por su labor, baste decir que fue nombrada asesora temporal de la ONU para asuntos del Sida (ONUSIDA), cargo con el que asistió a la sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Brasil, en el año 2000. Asimismo, ha sido reconocida por diversas organizaciones nacionales e internacionales que trabajan el tema del VIH-Sida por la incorporación al Proyecto de Egresos del DF de una partida especial para prevención de VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Electa en votación latinoamericana como Principal en el Latina Lesbian Leadership, de The Latinan/o Lesbian, Gay, Bisexual & Transgender Organization, que se llevó a cabo en Washington, DC, en mayo de 2002. 

Designada como Oradora Principal de la Internacional Network of Lesbian and Gays Officials (INLGO), en el marco de su Conferencia Anual en San Juan de Puerto Rico; es importante señalar que ésta es la Red internacional que agrupa a los legisladores y autoridades gay del mundo (gobernadores, alcaldes, diputados, secretarios de Estado, consejales, etc.), sólo por mencionar algunos eventos.

A nivel internacional ha participado en diversos foros de la mayor importancia: asistió como representante oficial de la Asamblea Legislativa del DF a la Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, en la ciudad de Durban, Sudáfrica; igualmente, fue la única panelista de México en la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), realizada en Río de Janeiro, Brasil, en el 2003, donde junto con otros diputados representó oficialmente a la Asamblea.

Es autora de un número importante de ponencias sobre Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad Sexual, Derechos de la población LGBTTTI, Derechos de las Mujeres y Laicidad. Enoé ha impartido seminarios, conferencias, cursos, diplomados y talleres sobre discriminación, género, diversidad sexual y derechos humanos, entre otros temas, a nivel nacional, en prácticamente todas las principales ciudades del país, e internacionalmente en distintos países de América, Europa, Asia y África.

Uranga es coautora y principal impulsora de la Ley de Sociedad de Convivencia, nombre con el que se distinguen los hogares alternativos al matrimonio y al concubinato. En esta idea, Enoé cuenta con el apoyo de alrededor de 300 organizaciones a nivel nacional, así como de un sinnúmero de intelectuales, políticos, artistas e integrantes del hacer cultural de nuestro país.

Fuente: Boletín de prensa Diverciudad.

No hay comentarios: