viernes, 7 de octubre de 2011

Ante el México herido Julieta Venegas da consuelo con su música

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 7 octubre 11.- “Lo que nos está pasando tiene que ver con ser mexicanos”, afirmó la compositora y cantante Julieta Venegas. Con respecto de la violencia que está viviendo México, y en particular por el caso de los cuerpos aparecidos en el estado de Veracruz, comentó que el país que tenemos lo hicimos todos. No practicando la democracia, dejando que sucedieran las cosas, o dejando que nuestros políticos llegaran a un punto en donde nadie entiende bien quiénes son buenos y quiénes malos, reflexionó.

En rueda de prensa relacionada con su presentación de hoy por el 69 aniversario de la Universidad de Sonora, dijo que lo más importante ahorita es encontrarnos como lo que somos, “todos somos mexicanos”, enfatizó.

La compositora de Andar contigo y Limón y sal, comentó que en el sur no se encontraron “muchos muertos”, no, se encontraron muchos jóvenes que murieron, mexicanos, muy jóvenes además, y que son gente que no encuentra opciones de vida, de manera de salir adelante, dijo al referirse al reciente multi homicidio en Veracruz.

No puedes desentenderte, o decir que no tiene que ver contigo, o con tu zona del país. Tiene que ver contigo, y tiene que ver conmigo, y tiene que ver con todos. Yo creo que de alguna manera tenemos que encontrar lo que nos une a todos, afirmó.

Explicó que en este momento lo que nos une es un dolor muy grande, que nuestro país está pasando momentos muy duros. No podemos voltearnos a otro lado y decir que no tiene que ver conmigo. “A mi se me hace muy doloroso”, lamentó Venegas.

La cantante originaria de Tijuana, Baja California, expresó que lo que ella puede hacer ante la difícil situación que vive el país, es mover emociones con su música. Persona por persona, “no puedo proponerle algo a nuestro presidente, porque no soy política, soy una persona artística, y mi manera de expresarme por más que me preocupe lo que sucede es escribir”, afirmó enfática. Yo hablo de amor, de emociones, que a lo mejor me tocan a nivel personal, comentó.

Refirió que esto puede parecer muy egoísta, “a veces así lo siento ¿por qué no hablo de cosas más importantes? Pero no me sale, y tengo que ser sincera con ese proceso. Y a la vez decir: bueno si soy capaz de ser algo, ser un consuelo, ser algo para la gente, pues ya es importante. Y que además lo hago con mucha emoción”, finalizó.

Volver a la página principal

No hay comentarios: