martes, 18 de octubre de 2011

Mujeres, la ausencia de su presencia


Foro de igualdad sustantiva y efectiva para las mujeres

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 18 octubre 2011.- Al dar la bienvenida al “Primer Foro regional: La igualdad sustantiva y efectiva para las mujeres en la reforma del estado”, la diputada federal Angeles Nazares Jerónimo explicó que la erradicación de la desigualdad debe cumplirse en forma integral y trascender más allá de la simple obligación jurídica formal de la igualdad de trato entre la mujer y el hombre por parte del Estado. 

La legisladora dio a conocer que serán seis los foros regionales que iniciaron con el de Hermosillo, y continuarán en Saltillo, Guadalajara, Oaxaca, Mérida y Distrito Federal. La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la cámara de diputados, declaró que aún que nuestro país ha reconocido una serie de tratados y convenciones que preservan los derechos de las mujeres, obligándose a eliminar la discriminación contra ellas, la desigualdad sigue manifestándose cotidianamente. 

Con la realización de los foros buscan el análisis y la recopilación de propuestas, para alcanzar la igualdad sustantiva y efectiva de la mujer con el hombre, en todos los ámbitos de acción. Nazares Jerónimo lamentó que la presencia de las mujeres en los espacios de poder aún es insuficiente ya que no corresponde a su peso específico en la población total, y a la necesidad de que sean las propias mujeres quienes orienten la acción legislativa y gubernamental que haga valederos sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. 

Los derechos sexuales y reproductivos también son políticos

Los derechos sexuales y reproductivos también son derechos políticos, afirmó Gloria Ramírez Hernández, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, al participar en el “Primer Foro regional: La igualdad sustantiva y efectiva para las mujeres en la reforma del estado” en esta ciudad. 

En su conferencia magistral: “La repercusión de la reforma constitucional en materia de derechos humanos”,  Ramírez consideró que las reformas constitucionales en los 18 estados que protegen la vida desde el momento de la fecundación, son un retroceso en cuanto a los derechos humanos de las mujeres.

Al referirse a la integralidad de los derechos humanos de la mujer, cuestionó que si no tenemos derecho ni siquiera a decidir sobre nuestro cuerpo, ¿cómo vamos a hablar de derechos políticos? Habló de lo reciente del reconocimiento de nuestros derechos, ya que sólo han transcurrido 58 años desde que las mujeres mexicanas podemos votar. 

Sobre la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos opinó que no es ni el diez por ciento de lo que había pedido la sociedad civil. Recordó cómo gracias al derecho internacional es que víctimas como las indígenas Inés y Valentina, han podido acceder a la justicia. Precisó que hoy día son seis las sentencias de la Corte Interamericana de derechos humanos, contra el Estado mexicano, de las cuales tres son sobre mujeres.

México ha firmado más de 47 compromisos vinculatorios, lo que lo obliga a cumplirlos. De 2000 a 2010 en los informes hay 279 recomendaciones internacionales sobre mujeres. Sólo Ciudad Juárez tiene 141 recomendaciones. Algunas no sólo para Ciudad Juárez, sino para toda la república mexicana. 

Dijo que de las sentencias una de las más importantes y trascendentes, es la de Campo Algodonero pues no sólo es del ámbito jurídico, sino que favorece la reparación del daño a las víctimas.  En cuanto al caso de Inés y Valentina, mujeres valientes comentó que siguen sufriendo el embate del ejército que las sigue presionando e intimidando, por atreverse a denunciar.  

Gabriela y Montiel, dos ecologistas que viven en Estados Unidos porque en México no tienen garantías, es otro de los casos. Enfatizó la importancia del derecho internacional pues tomándolo en cuenta en la modificación al capítulo primero constitucional, ahora se llama: de derechos humanos y garantías. 

Con la reforma se van  a modificar once artículos. Un ejemplo de ello es el artículo primero en donde sustituye la palabra individuos por el término personas. “Gozará de los derechos reconocidos en la constitución y de los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte”, es otro de los cambios de suma importancia.

Destacó que la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, es un principio que significa que ningún derecho está por encima de otro. Con esto ya no es más importante el derecho a la vida que el derecho a comer, ya que si no tenemos comida, no tenemos vida. La teoría de los derechos humanos nos dice: todas y todos tenemos todos los derechos. 

Por lo tanto tenemos los derechos sexuales y reproductivos. “No es que tengamos todos los derechos menos algunos”, reflexionó. Tenemos el derecho a la salud como lo reconoce CEDAW. La Convención contra la discriminación dice que se debe proporcionar los servicios de salud para la interrupción del embarazo, en condiciones de igualdad. 

El artículo primero de la constitución reconoce también la diversidad sexual, por lo que nadie puede ser objeto de discriminación por su preferencia sexual. El artículo queda en el ámbito de protección y reconociendo los tratados internacionales. 

En entrevista con cimacnoticias, la Doctora Gloria Ramírez respondió que  las reformas constitucionales en los estados como Sonora que otorgan derecho al óvulo fecundado, por sobre los derechos de las mujeres, atienden a consideraciones e influencia de la religión católica que siempre ha subordinado la autonomía de la mujer, a los intereses religiosos. Las mujeres no podemos estar condenadas a ser madres, afirmó. 

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que las legislaciones restrictivas pudieran detonar un gran movimiento de mujeres jóvenes, que nacieron con derechos y ahora los ven reducidos, respondió que le da mucho gusto que en el foro se hayan manifestado algunas jóvenes  universitarias defendiendo la aplicación de la NOM 046, pues se trata de una reglamentación para proteger a las mujeres.

Las mujeres hoy son más libres sexualmente, tienen acceso a información, pero no tienen acceso a anticonceptivos, por lo que abandonan la escuela o su proyecto de vida al salir embarazadas. Es querer ocultar lo que es un hecho. Por ello vemos jóvenes como las que llegaron hoy a defender su derecho a decidir y vemos que el derecho a decidir es un derecho humano, y un derecho de participación política, finalizó.

 En el Foro sobre igualdad sustantiva y efectiva para las mujeres participaron también: Ana Güezmes García, directora regional ONU mujeres, María de la Paz López, Asesora Técnica de  ONU mujeres, Aracely Nogueda Simón, Directora de cultura institucional y gestión pública de Inmujeres, Teresa Ulloa Ziaurriz, Directora regional de la Coalición contra el tráfico de mujeres y de niñas en Amércia Latina y el Caribe, Myriam Urzúa Venegas, de CEPAL, así como la diputada federal de la 56 legislatura y senadora de la 68 legislatura por Sonora,  Leticia Burgos Ochoa. 

No hay comentarios: