jueves, 20 de octubre de 2011

México país que persigue la diferencia


Reformas antiaborto afrenta para la democracia

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 20 octubre 2011.- En México se persigue la diferencia, afirmó la diputada Enoé Uranga, al disertar sobre “Los derechos humanos en el México de hoy”. Todos somos educados para señalar al distinto, sentenció. 

El tema no es estar de acuerdo o en contra de que las lesbianas y los homosexuales podamos vivir con nuestras parejas, o que tengamos derechos. El tema no es estar en contra o a favor del aborto. Lo que nos toca entender es que estamos en un país que tiene como premisa la laicidad, de su cultura y de su estado, explicó.  

Tiene como premisa el que los individuos tenemos derecho a creer, a pensar y a elegir  nuestra forma de vida independientemente de lo que el otro piense. Así como nadie tiene derecho a imponerte a ti a quién ames o con quién vivas y las reglas de cómo te comportes, así tu no tienes derecho a imponerle a nadie, qué decir en relación a su cuerpo, cómo se apropia de su cuerpo.

Mientras a las mujeres no nos devuelvan el cuerpo que nos han robado, pues finalmente hemos sido raptadas en nuestro cuerpo, en la medida de que no podemos decidir sobre él como los hombres pueden decidir sobre el suyo, el asunto del aborto es un tema que pasa por una decisión absolutamente personal.
Si alguien está en contra de abortar, que no aborte. Y que entienda que ella y sus creencias son absolutamente respetables. 

Pero si esa mujer que decide tener a su hijo, no tiene por qué suponer que puede decretar qué es lo que otra mujer que tiene otro punto de vista distinto a ella debe hacer. 

Se trata de aprender a respetar y entender que cada situación es distinta. En la medida en la que no le puedes imponer tus creencias al otro, está la garantía de que no te las impongan a ti. 

Sonora sin Ley de discriminación

En entrevista y acerca de que Sonora es uno de los quince estados de la República que no cuenta con Ley contra la discriminación, Uranga Muñoz opinó que no sólo es muestra de la falta de compromiso con una sociedad incluyente y el compromiso con una población diversa como es Sonora, sino que es la falta de cumplimiento con los tratados internacionales que México tiene firmados.

México tiene establecido el compromiso ante la ONU de que tendrá leyes que protejan la discriminación, y es un compromiso ratificado por la mayoría de los congresos locales.

No sólo muestra el grado de atraso del congreso local en relación a su propia sociedad diversa,  a la propia apuesta de la necesidad que hay en el estado por la inclusión, sino también la falta de seriedad de Sonora en relación con los compromisos internacionales y con lo que está pasando con el resto del país.
Siendo una de las principales economías del país, que en términos financieros está más desarrollado, Sonora está obligado a llevar esto de la mano  de los derechos humanos y por ello es lamentable que este tipo de temas estén en el descuido o en el desinterés de los políticos. 

Reformas anti aborto golpe a la democracia

En relación a los tres años de la reforma constitucional de Sonora que otorga derechos al embrión por sobre los derechos de las mujeres, que se cumplen el 21 de octubre, dijo que es un gran golpe no sólo a la mitad del país, las mujeres, sino a la ciudadanía de las mujeres, al derecho a decidir de las mujeres.
Es un golpe para el avance de la democracia mexicana en la medida en que la mitad de la población sigamos siendo vistas como ciudadanas de segunda, sigamos siendo rehenes de nuestros cuerpos, sobre nuestro derecho a decidir sobre nosotras mismas.

Es un ejemplo de la política definida por unos cuantos. Es la imposición de los poderes fácticos  de la iglesia. La apuesta hacia el futuro se pierde, el país pierde en todos sentidos porque se ve otra vez atrapado en la presencia de las creencias religiosas, por encima de la laicidad que es una de sus premisas de convivencia como estado. 

Es una afrenta al propio estado de Derecho. Es una afrenta a la laicidad y al desarrollo democrático del país. Es algo que duele y avergüenza a quienes hacemos política. Ver que todavía se atraviesan los intereses de las altas jerarquías por encima de la posibilidad del crecimiento colectivo como nación en armonía y en el respeto a los derechos elementales de las mujeres, por un asunto de creencia, un asunto de fe, un asunto de apostarle al absurdo de definición de lo que es vida, antes que ver el mandato constitucional de lo que no está en duda: las personas y los derechos humanos de las personas en este país. 

En el marco del IX Festival de la diversidad amorosa y sexual, Enoé Uranga Muñoz recibió un reconocimiento y homenaje en el recinto del Congreso del Estado, de la Asociación por una ciudad diversa e incluyente, A.C., Diverciudad.

Más sobre Enoé Uranga Muñoz aquí 
Más sobre el IX Festival de la diversidad amorosa y sexual aquí 


No hay comentarios: