sábado, 22 de octubre de 2011

Harán foro sobre equidad de género y contraloría social


Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 20 octubre 2011.- Con el objetivo de presentar los resultados del Observatorio para la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los presupuestos y programas de la administración pública federal en materia de transversalidad de la perspectiva de género, se llevará a cabo en esta ciudad el primer Foro: “Equidad de género y contraloría social”.

Los observatorios para la transparencia son órganos ciudadanos conformados para vigilar los recursos federales etiquetados para la igualdad entre hombres y mujeres en el presupuesto de egresos de la federación, bajo los lineamientos que le proporcione la Secretaria de la función pública a través de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, en materia de transparencia, rendición de cuentas y equidad de género.

Lo anterior lo informó la doctora Rosario Román Pérez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, CIAD, quien junto con la Maestra Margot Loustaunau, forman parte del apoyo técnico-académico.
El foro que se realizará el 25 de octubre próximo, es el primero que se realiza en el estado de Sonora. Su importancia radica en que es la primera vez que se da seguimiento puntual a los recursos asignados a los presupuestos asignados por la federación para cumplir con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (LGIMH), misma que fue aprobada en el estado de Sonora, en su versión estatal el 25 de septiembre de 2008.  

Con la realización del Foro: “Equidad de género y contraloría social”, se pretende establecer acuerdos para dar seguimiento al observatorio a fin de que los estados se “apropien” del modelo probado y le den continuidad.

El primer foro es organizado por la Secretaría de la función pública a través de la contraloría social, la contraloría ciudadana y la organización Consultores Especialidad y Soluciones Integrales, S. C. 
Las responsables del proyecto son: Fátima Lopez Soto, Alejandra Ghigliazza, y Azucena Bautista, investigadoras de Consultores Especializados y Soluciones Integrales, S. C.

Los programas a observar se dividieron en dos rubros: programas con reglas de operación y acciones sin reglas de operación, de acuerdo al siguiente cuadro:
Programas
Entidad o Dependencia
1.     Programa de esquema de financiamiento y subsidio federal para vivienda
Comisión Nacional de Vivienda
2.     Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME)
Secretaría de Economía
3.     Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG)
Secretaría de la Reforma Agraria
4.     Programa de ahorro y subsidio y crédito para la vivienda “Tu casa”
Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares
5.     Programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras
Secretaría de Desarrollo Social
6.     Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI)
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas


No hay comentarios: