viernes, 16 de septiembre de 2011

Piden diputados a CNDH atraiga queja contra gobierno de Sonora

  • Solicitan diputados federales priístas por Sonora al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Raúl Plascencia atracción del caso de la queja de Gisela Peraza contra el gobierno del Estado de Sonora.
  • Se teme la falta de actividad procesal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora luego de más de 5 meses de que fuera presentada, expresan.
  • Acusan autoridades estatales a Peraza Villa de robar más de medio millón de pesos en efectivo al Gobernador, supuestamente guardados en su recámara en una caja vacía de computadora. 
  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha hecho la recomendación correspondiente. “Que conozca de la denuncia en cuanto a que personal adscrito a la residencia oficial del Gobernador Guillermo Padrés la privara indebidamente de su libertad sin que intervinieran autoridades jurisdiccionales”, establecen.
Ciudad de México, miércoles 14 de septiembre de 2011.- Los diputados federales priístas por Sonora solicitaron al Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, que atraiga el caso de la queja interpuesta por Gisela Peraza, trabajadora en la Casa de Gobierno, contra el gobierno estatal.

Las autoridades sonorenses acusan a Peraza Villa de robar más de medio millón de pesos en efectivo al Gobernador, suma que estaba supuestamente guardada en una caja vacía de computadora localizada en la alcoba principal de la Casa de Gobierno. Luego del desfalco que se le señala, Peraza Villa asevera maltratos con golpes e insultos en instalaciones de la Policía Estatal Investigadora.
  
El titular del organismo nacional recibió de mano de los diputados federales sonorenses la petición para que de acuerdo al marco normativo que rige a la CNDH se ejerza la facultad de atracción prevista en la ley y en el reglamento que rigen al organismo.
 
“Se teme la falta de actividad procesal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora luego de que ese organismo no emitiera ninguna recomendación a más de 5 meses de que fuera presentada”, establece el requerimiento.
 
“En un período de 24 semanas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha hecho la recomendación correspondiente y se teme que no haya realizado los actos inherentes a la investigación de los hechos constitutivos de violaciones a los derechos humanos de la empleada de la Casa de Gobierno”, describe.  

“Se trata de que la Comisión Nacional ejerza la facultad de atracción y conozca de la denuncia presentada por Gisela Peraza Villa en cuanto a que personal adscrito a la residencia oficial del Gobernador Guillermo Padrés la privara de su libertad sin que intervinieran autoridades jurisdiccionales, acusándola de robar más de medio millón de pesos”, señalaron los legisladores.
 
En la misiva que entregaron al presidente de la CNDH se requiere la atracción de la queja presentada el 18 de marzo pasado ante la Comisión Estatal por la posible comisión de violación de los derechos humanos en contra de Peraza Villa por personal adscrito a la Casa de Gobierno del Estado de Sonora.

Los legisladores entregaron copia simple de la denuncia  y requirieron “indicar sobre el resultado de la actuación consistente en la solicitud de atracción de la queja presentada ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos”.

La petición está suscrita por todos los diputados del PRI por Sonora en San Lázaro: Miguel Ernesto Pompa Corella, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Onésimo Mariscales Delgadillo, Jesús Alberto Cano Vélez, Ernesto de Lucas Hopkins y José Luis Marcos León Perea.

Fuente: Prensa diputado Miguel Pompa. 


No hay comentarios: