jueves, 15 de septiembre de 2011

Aprueban Ley 5 de junio

Ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados con 372 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, la Ley 5 de junio, llamada así por la fecha en que murieron 49 niños y 75 quedaran con lesiones debido al incendio de la Guardería ABC.
La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, vigilará la operación de las guarderías en el país para una mayor transparencia y seguridad.

Con esta aprobación las estancias infantiles, públicas, privadas o mixtas, deberán contar cumplir con ciertos requisitos de protección civil, contar con pólizas de seguro, y seguir estándares de calidad basados en los derechos de la infancia. Asimismo, deberán someterse a inspección y vigilancia periódica.

Además se creará un registro nacional donde figuren todas las estancias infantiles del país, sus trabajadores, capacidad de atención.

Asimismo, se fundará un Consejo Nacional que sirva como instancia normativa, de consulta y coordinación en lo relativo a las guarderías del País. El órgano deberá conformarse por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, así como del DIF. Algunas violaciones a esta ley, como las lesiones a menores, tendrán sanciones vinculantes a los códigos penales.

La #Ley5deJunio es un iniciativa ciudadana promovida por los papás y mamás de los menores. El 29 de mayo pasado fue aprobada la iniciativa de ley en el Senado.

No hay comentarios: