jueves, 1 de septiembre de 2011

Aplicarán la ENDIREH 2011 en Sonora


Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son. 1 septiembre 11.- Del 3 al 11 de octubre de 2011, se aplicará la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, ENDIREH 2011, en varios municipios del Estado de Sonora.

La Directora general del Instituto sonorense de la mujer, ISM, María Antonieta Meraz Carrizoza, informó que la encuesta lleva como finalidad obtener información sobre la situación socio económica de las mujeres, las características socio demográficas del hogar en que viven, y conocer los antecedentes de violencia en la familia.

Meraz Carrizoza precisó que se visitarán 128 mil viviendas a escala nacional, con una muestra de 4 mil hogares por estado. Esto dará representatividad a las 32 entidades de la república dentro de los ámbitos urbano y rural.

Explicó que en Sonora es la tercera vez que se aplica la ENDIREH, teniendo sus primeras ediciones en 2003 y 2006. En esta ocasión será el Instituto Nacional de las Mujeres,  en cumplimiento a los compromisos internacionales del Estado Mexicano, quien aportará los recursos para la encuesta en coordinación con el INEGI, mismo que diseñó la metodología para la aplicación, interpretación y validación de la ENDIREH.

La temática del cuestionario que se aplicará a las mujeres mayores de quince años, van desde las características de la vivienda, residentes y hogares, familia de origen, situación patrimonial, vida en pareja  y, tensiones y conflictos.

Otra batería de preguntas abarca relación actual, decisiones, aportes económicos y disponibilidad de recursos, libertad personal, opinión sobre los roles masculinos y femeninos, recursos sociales, división en el trabajo en el hogar y, mujeres de sesenta años y más.

Son 26  de los 72 municipios del estado de Sonora, seleccionados para llevar la encuesta que arrojará la situación de violencia de género, siendo la capital, Hermosillo en la que se aplicará a un mayor número de viviendas con una participación de 2290.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 2006 arrojó un 31.4% de violencia emocional, 24% violencia económica, 8.3% violencia física y 6.3% violencia sexual. En cuanto a mujeres de 15 años y más que sufrieron violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja o ex pareja, se obtuvo un 42.9%.

Un hallazgo en la ENDIREH 2006 para Sonora, fue que de las mujeres casadas o unidas denuncian violencia o agresión en un 20% contra el 80% que no denuncia. En cambio, el grupo de mujeres alguna vez unidas, y después separadas denuncia en un 58.2% en comparación con el 41.8% que no denuncia las agresiones.

La directora del ISM indicó que es la primera vez que la encuesta se aplicará a las 32 entidades del país, incluyendo a algunos Estados como Chihuahua en donde nunca se ha aplicado la ENDIREH.

En entrevista con cimacnoticias, Meraz Carrizoza comentó que en la reciente reunión de trabajo del Procurador Abel Murrieta convocada por la Comisión del feminicidio, de la Cámara de diputados, el Instituto Sonorense de la Mujer participó informando sobre la asesoría legal y psicológica que dan a las mujeres que sufren violencia, y con la canalización de quienes así lo requieran a los refugios destinados para proteger a las mujeres y sus hijas e hijos.

Son tres los recintos donde refugian a las mujeres: uno en Hermosillo, otro en San Luis Río Colorado, y otro más en Nogales, a donde canalizan anualmente entre 30 y 40 mujeres. Dijo que considera muy viable la tipificación del feminicidio en Sonora, pues debemos tratar de ir a la vanguardia y al aprobar una nueva legislación, irá con recursos para aplicarla.

No hay comentarios: