jueves, 14 de julio de 2011

Seleccionan a una niña y un niño para la OSIM


Azul Ximena Morales Ley, tiene 13 años y es integrante de la Orquesta Juvenil de Sonora; este año comparte con Héctor Manuel Noriega Othón, de 11 años, la alegría de ser seleccionados para formar parte de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, OSIM 2011, considerada como una de las más importantes del país. 
 Héctor Manuel Noriega Othón

Los dos niños músicos sonorenses acudirán este verano al Distrito Federal, al  campamento intensivo de estudio que se realizará del 16 al 31 de julio y también participarán en la 18va. Gira Nacional, del 1 al 7 de agosto, con presentaciones en seis estados de la República Mexicana.

Cada año se realiza una convocatoria nacional para seleccionar a los integrantes de la OSIM, que proceden de los 31 estados de la República y del Distrito Federal. La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, tiene el objetivo de fortalecer el aprendizaje musical y la práctica orquestal de niños entre 9 y 17 años de edad con talento musical sobresaliente.

El trabajo constante de los padres de familia, directores de las orquestas infantiles y juveniles del país, en este caso de la Orquesta Juvenil de Sonora del Instituto Sonorense de Cultura, así como de profesores, voluntarios y personal de apoyo, ha sido fundamental para el éxito de la OSIM, que en este 2011, celebra su décimo aniversario.

Héctor Noriega, es ejecutante de clarinete y desde hace tres años estudia en el Programa de Música Orquestal con el maestro Luis Miguel Balseca. Proviene de una familia de músicos; sus tíos y primos forman parte de la Orquesta de los Hermanos Othón. Héctor nació en el ambiente musical y desde sus primeros años de vida, lo que tocaba lo hacía sonar, contó su orgullosa mamá Chuyita Othón Dojaqui.  

Azul Morales, es ejecutante de viola y cuenta con dos años en el Programa de Música Orquestal, con la maestra Angelina Islava. Aunque en su familia nadie se había dedicado de tiempo completo a la música, gracias al apoyo de su mamá Anabel Ley, ella y su hermano siempre acudieron a Casa de la Cultura de Sonora para tomar clases de iniciación musical. Azul no sólo es una niña destacada en la música, sino que también es reconocida a nivel estatal y nacional en diversas áreas del conocimiento académico. 

Ambos son integrantes de la Orquesta Juvenil de Sonora y cuentan con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, que se enorgullece de impulsar el talento y las habilidades artísticas de los niños y jóvenes sonorenses. 

Fuente: Boletín ISC No. 178 / 13 de julio, 2011
 

No hay comentarios: