miércoles, 13 de julio de 2011

RD fine promueve derechos sexuales y reproductivos


En Sonora impulsa liderazgos juveniles

 Diana Acosta en la Marcha por la Paz

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 13 julio 2011.- Formar conciencia social a favor de los derechos sexuales y reproductivos es uno de los objetivos de la red de jóvenes mexicanos y mexicanas que integran RDfine México.

En Sonora Diana Acosta, Lupita Bañuelos  y Ricardo Contreras Robinson son parte de RDfine  y actualmente se preparan para consolidar el proyecto en la entidad. Esta red ciudadana de nuevos liderazgos está  conformada por jóvenes de diez y siete estados de la República Mexicana y busca originar conciencia social y la participación a favor de los derechos sexuales y reproductivos, específicamente la interrupción legal del embarazo ILE.

Diana Acosta explicó que la estrategia consiste en capacitar a jóvenes líderes sociales que luchen por esas causas. La importancia de RDfine Sonora estriba en que es la única en el noroeste del país, por lo que trabajan en darse a conocer y estimular a que crezca y se extienda a las otras ciudades del Estado. 

En febrero de 2011 se realizó un encuentro de nuevos liderazgos al cual acudieron los voceros de RDfine en Sonora, participando en talleres, conferencias, mesas de discusión y análisis, debates, y entre todas las personas asistentes conformaron la red.

Acosta agregó que se encuentran en la etapa de iniciación y su participación en la red nacional consiste en compartir e intercambiar información de cada uno de los estados, la cual queda plasmada en la página de internet, y sobre todo en las redes sociales de facebook y twitter. 

Otra de las voceras, Lupita Bañuelos explicó que RDfine busca propiciar un punto de encuentro de los jóvenes en las redes sociales. Lo que se proponen es promover los derechos sexuales y reproductivos, específicamente la ILE, la prevención de embarazos en la adolescencia, así como la Norma Oficial Mexicana que reglamenta la atención de la violencia sexual y familiar, NOM 046.

Ricardo Contreras comenta que está en la red para crear conciencia de los diversos problemas sociales que afectan a la sociedad. Un ejemplo de ello es la interrupción del embarazo en México .

Diana Acosta enfatizó que cada día tienen más usuarios que se agregan a la red electrónica para recibir el boletín que se genera con las notas y comentarios de jóvenes de diversos estados de la República, y que ellos enriquecen con la información de Sonora.

Asegura que la red no promueve el aborto como podría pensarse, sino que promueven la decisión de la mujer, ya que se debe confiar siempre en las decisiones de las mujeres que se hacen de acuerdo a su ética.
Otro de sus propósitos es que la comunidad se familiarice con la NOM 046 por lo que la promueven entre las y los jóvenes, pero también entre la comunidad docente.

Contó que recién realizaron un sondeo en el Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora CESUES, en el que preguntaban a las personas ¿Cuáles son tus derechos sexuales y reproductivos?. Las respuestas fueron desde: ¿Qué es eso? o ¿Con qué se come? 

Considera que siendo jóvenes se esperaría que tuvieran alguna idea de sus derechos sexuales, al menos tomando como herramienta el internet para informarse, pero no es así.

De ahí surgió la idea de realizar una campaña con los últimos semestres de  preparatoria, que son quienes ingresarán a la universidad, pues siendo Sonora un estado con un alto índice de embarazo adolescente y muerte materna, es necesario que se conozcan los métodos anticonceptivos y otras herramientas para tomar decisiones.

Acosta opina que los embarazos no deseados se siguen presentando por la falta de información, educación, y cultura de prevención. Lamentó que todavía se escucha en los talleres y conferencias que imparten, que las jóvenes de diez y seis años informen que al pedir condones o trípticos informativos en las instituciones de salud se los nieguen por ser menores de edad.

Mala campaña del gobierno federal

Al cuestionarles sobre la campaña de la Secretaría de salud del gobierno federal dirigida a jóvenes menores de 20 años para que soliciten información y así evitar embarazos, opinó que parecería ser una gran campaña y tener un gran impacto.

Sin embargo, narró que al darle seguimiento y hacer consultas al 01 800 que se menciona en carteles, spots de radio y televisión, desplegados en periódicos, banners en sitios web y hasta espectaculares en carreteras, la respuesta telefónica tarda mucho, y tiene horario. 

Una campaña así, no sirve de mucho pues las y los jóvenes necesitan respuestas rápidas y concretas. No basta que sea motivadora, o que se gaste mucho dinero. Si al entrar a la página  se tarda en cargar más de quince minutos, y en el teléfono tardan otro tanto en contestar, es inútil. 

 
 Campaña de justificación

No encontramos una respuesta, un argumento en donde se diga qué se está haciendo, y mucho menos un seguimiento. En la página no se encuentra nada ligada a la campaña que supuestamente se está haciendo. 

Los voceros de RDfine Sonora invitan a unirse a la red de jóvenes líderes promotores de derechos sexuales y reproductivos en Sonora visitando www.rdfinemexico.org, y en Facebook: RDfine Sonora.


  • ·         RDfine apoya la campaña 10 días de activismo por la juventud información aquí


V

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, somos SexualizaTIC, una red de de apoyo mutuo entre grupos, organizaciones y redes de adolescentes y jóvenes para la promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y la Prevención del Embarazo en Adolescentes (PEA), como parte de las acciones del Plan Nacional de Salud Pública del Ministerio de la Protección Social y el Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA. y deseamos que se unan a nosotros en http://sexualizatic.ning.com/ o http://www.facebook.com/pages/SexualizaTIC/254806684565034?sk=wall, gracias

Anónimo dijo...

Hola amigxs de SexualizaTIC! Nos unimos como RDfine México :D

Nuestro Twitter: RDfineMx
Facebook: http://www.facebook.com/pages/Rdfine-M%C3%A9xico/133213703407528

Saludos!