martes, 19 de julio de 2011

Hacen falta estrategias contra la obesidad

El problema de sobrepeso y obesidad en México es del todo preocupante, ya que cada vez aumenta el consumo de alimentos densos en calorías y no en nutrientes, declaró Armida Espinoza López, académica del Departamento de Investigación y Posgrado en alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

La investigadora universitaria planteó la necesidad de que el Gobierno e instituciones tracen nuevas estrategias para enfrentar esta problemática del país, donde siete de cada diez mexicanos padecen de obesidad.

Dijo que quienes tienen bajo su responsabilidad diseñar políticas públicas deben orientarlas hacia el beneficio de una alimentación más saludable para todos los mexicanos, y especialmente garantizarla en los hogares menos favorecidos.

Consideró que la participación de las empresas alimentarias y de los agricultores en este sector cobra vital importancia porque tienen la obligación de beneficiar al consumidor con una alimentación saludable.

Citó que afortunadamente las secretarías de Salud federal y estatal impulsan el programa “5 pasos adelgacemos Sonora”, en alianza con la sociedad civil y empresarios del ramo alimenticio.

Dio a conocer que esa estrategia promueve acciones como “Actívate”, “Toma agua”, “Come verduras y frutas; “Mídete y comparte”, y señaló que ese programa ha sido probado científicamente, y ya es todo un éxito en países como Francia y España.

“Este es un proyecto importante para Sonora, que ocupa el segundo lugar en obesidad infantil en el país”, dijo luego de expresar su confianza de que en México se trabaje arduamente para mejorar este problema y que los programas sean evaluados y adecuados a las necesidades de cada comunidad.

Fuente: Boletín 151/2011, Universidad de Sonora



No hay comentarios: