lunes, 13 de junio de 2011

Falta en Sonora más protección legal a la infancia: Sergio Salazar Vadillo

Un estudio realizado por la Red de los Derechos de la Infancia en México revela que Sonora tiene una calidad legislativa de 3.7 sobre 10 en esta materia, ocupando el lugar número 18 entre las entidades federativas, informó Sergio Salazar Vadillo, consultor legislativo de Yucatán, durante su intervención en la conferencia "Legislar para proteger: los derechos de las niñas y los niños", sustentada en el Centro de las Artes.

En el marco del "Foro de análisis permanente de la ABC… a la Z por una infancia segura", Salazar Vadillo explicó que el Estado mexicano debe promulgar leyes que avalen los tratados internacionales en materia de protección de los infantes con un marco jurídico contemporáneo para que existan instrumentos de eficacia.

"El gobierno mexicano debe establecer programas y medidas de acción que realmente sean consecuentes con las normas jurídicas, pero sobre todo exigir a los encargados de las funciones publicas que desempeñen sus tareas y que cumplan con los perfiles profesionales para un manejo adecuado de las instituciones", aseveró.

El consultor habló también de su experiencia como asesor de grupos sociales que promovieron la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas y Niños del Estado de Yucatán, aprobada en 2008 y reconocida por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) como la mejor legislación establecida en territorio mexicano para la defensa de los infantes.

"La aportación hecha en Yucatán puede servir para que Sonora desarrolle un mejor ejercicio en la construcción de un marco jurídico de protección, particularmente para la primera etapa de la infancia de los niños. No es necesario tener otra tragedia para pedir mejores condiciones en este rubro", puntualizó.

La conferencia fue organizada por el cuerpo académico de El Colegio de Sonora, la Universidad de Sonora y el CIAD, en colaboración con la Asociación de Investigación y Educación Popular y Tech Palewi.
 

No hay comentarios: