miércoles, 8 de junio de 2011

Imparten taller sobre mujer y agua

Destaca que en la toma de decisiones se incluya a las mujeres.

El agua es uno de los recursos más preciados del planeta, es una necesidad y un derecho humano primordial. Sin embargo, casi una sexta parte de la población mundial no tienen acceso a ella. En ésta crisis, las más afectadas son las mujeres ya que, en las sociedades, juegan el papel central en la obtención, manejo y distribución de este líquido vital.

Las mujeres son las primeras afectadas en cualquier desastre natural, ya que la sustentabilidad de este recurso en la toma de decisiones no depende de ellas. Por otra parte, la discriminación de género y su relación con el agua también afecta a millones de mujeres y niñas, sobre todo cuando su papel se reduce a quedarse en casa para limpiar, preparar la comida, cuidar de los hermanos más pequeños, etc.

Sin embargo pese a esto, las mujeres no tienen acceso a la participación en la toma de decisiones sobre la distribución equitativa y sustentable de este recurso.

“La exclusión de las mujeres empobrece a la sociedad y afecta la estabilidad en todos los ámbitos, por eso nos encontramos llevando a todos los rincones del estado, nuestros servicios, nuestros talleres y pláticas, capacitándolas y promoviendo sus derechos” señaló María Antonieta Meraz Carrizoza, directora general del ISM.

Recorrido por diversos municipios del Río Sonora.

Para la creación de las Instancias municipales de la Mujer el ISM lleva a cabo la asesoría, capacitación y seguimiento a las acciones de los ayuntamientos en materia de servicios a las mujeres, los municipios a visitar son, Ures, Huépac, Baviácora, San Felipe de Jesús, Arizpe, Banamichi y Aconchi.

“El gobernador Guillermo Padrés Elías, está comprometido en la aplicación de políticas públicas a favor de las mujeres, y es por ello que seguiremos trabajando con los municipios para que se logre la meta de tener las 72 instancias de la mujer en operación, ya que actualmente tenemos un total de 42 constituidas a través de cabildo y reiteró mi reconocimiento a las presidentas y presidentes municipales que han llevado la constitución de esta área tan importante” destacó Meraz Carrizoza.

Cabe señalar que sólo con la creación a través de cabildo en los ayuntamientos podrán acceder a recursos de orden federal, los cuales están etiquetados para el aprovechamiento de las mujeres en sus municipios.

No hay comentarios: