viernes, 13 de mayo de 2011

Que ya no gobiernen los machos, más mujeres al poder

05-12-11 comentario Mujer Sonora

Silvia Núñez Esquer

El pasado 8 de mayo en Oaxaca una turba de hombres intentó asesinar a una mujer, la desnudaron y poco faltó para que la quemaran. Esa mujer era la tesorera de San Juan Cotzocón, cuya agente municipal era también una mujer. Por atreverse a aspirar a gobernar, al grito y consigna de “aquí en este pueblo mandamos los hombres”, ambas fueron sentenciadas a muerte por la asamblea tradicional, si no abandonaban los cargos. Esa mujer es Evitelia Pacheco Ramírez, fue exhibida sin ropa y estuvo a punto de ser quemada.

La tesorera Evitelia, la agente municipal Elia Castañeda Martínez electa por votación y su secretaria Marcelina Miguel Santiago, al igual que antes Eufrosina Cruz había sido electa y después destituida, por el sólo hecho de ser mujer, han sido corridas de manera violenta de la agencia municipal de Emiliano Zapata, municipio de San Juan Cotzocón.

Mientras eso sucede en Oaxaca, aquí en Sonora las integrantes de la Red Feminista Sonorense, claman por “Más mujeres al poder”. Y es que gobernar no debería ser un asunto de fuerza de un género sobre otro, sino de respeto a los derechos humanos y políticos de todas las personas.

Parecen panoramas distintos, pero en Sonora también hay violencia al impedir que más mujeres accedan a los puestos de decisión, sólo que la ejercida por acá es sutil, es simbólica. Es aquella que se representa con los acuerdos internos que reparten el poder sólo entre los hombres.

Es la que les hace decir a los políticos: “la oportunidad está, pero no hay mujeres preparadas”, o proferir barbaridades como “es que las propias mujeres no votan por las mujeres”, cuando el voto es secreto y no hay manera de comprobar ese tipo de aseveraciones.

Por ello, lo que la Red feminista Sonorense y las Mujeres en Plural en general están haciendo anticipándose a las prácticas ancestrales donde los hombres ponen las reglas dejando por fuera a sus compañeras de partido, es sumamente importante.

Es mostrarnos que hay formas inteligentes de conseguir que se respeten sus derechos políticos, sin llegar al extremo de arriesgar la vida como en Oaxaca donde a una mujer se le puede asesinar con tal de que no rompa los principios patriarcales y machistas, al pretender mandar en un pueblo, como sí lo han hecho los hombres por siglos.

Es responder con mecanismos cuerdos, sin machetes, con propuestas civilizadas, ante las instancias correspondientes, es decir en este caso el poder legislativo y la institución que organiza y vigila las elecciones como es el Consejo Estatal Electoral.

Lo más importante, es que las mujeres están unidas, conjuntando fuerzas no obstante sus diferencias ideológicas de partido. Hoy son una sola, son mujeres que van por la ciudadanía plena.

No temen ser quemadas o asesinadas como las de Oaxaca, pero sus compañeros sí podrían quedar en evidencia si no se deciden a compartir el poder con tantas mujeres que desean estar en la política.

Podrían estar cayendo en practicar un machismo simbólico, que como en Oaxaca intentara apagar el legítimo deseo de las mujeres de decidir las políticas públicas, a pesar de que los varones han demostrado que el paquete a veces les queda muy grande.

Hoy 12 de mayo será histórico pues las Mujeres en Plural acudirán al Congreso del Estado para demandar las adecuaciones oportunas para acceder sin trucos al poder. Su intención es muy simple: Que el principio de equidad, paridad y alternancia de géneros sea efectiva.

Si usted desea comunicarse con nosotras escriba a mujersonora@gmail.com y visite nuestro blog: www.mujersonora.com

No hay comentarios: