sábado, 14 de mayo de 2011

Participan sonorenses en orquesta ganadora de Festival Musical Europeo

A Saraí, Marco, Mario y Alí,
generación de la esperanza,
quienes mientras su país se cae a pedazos,
ellos intentan levantarlo con el Arte y el Deporte


Saraí Aboites Núñez destaca como violista

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Sonora, 12 mayo 2011.-  Tres jóvenes hermosillenses han puesto en alto el nombre de México en Bélgica. Gabriela Saraí Aboites Núñez, Marco Peña Fonseca y Mario Alberto Ríos Fontes, son intérpretes de diversos instrumentos de orquesta y fueron parte del contingente de músicos mexicanos que participaron en el concurso internacional llevado a cabo en Neerpelt.

Marco y Saraí, alumnos del Conservatorio de Chihuahua como invitados, y Mario Ríos de la Orquesta Juvenil de Zacatecas superaron un reto más en su carrera de intérpretes de orquesta.

Veinte países, y noventa y seis grupos orquestales participaron en el Festival Musical Europeo para la Juventud, en su quincuagésima novena edición, realizada en Neerpelt, Bélgica del 29 de abril al 2 de mayo.

Una  delegación de setenta y siete personas, sesenta y nueve de ellas integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana de Zacatecas (UAMAZ), viajó a Bélgica resultando ganadora del  galardón de excelencia Suma cum laude, que se otorga únicamente a los grupos cuya calificación de los jueces suma entre 99 y 100 por ciento de puntos.

Jóvenes de entre once y veinticinco años participaron en diversas categorías siendo la orquesta de la Universidad de Zacatecas, la ganadora  en la categoría de conjuntos de cuerda y orquestas sinfónicas.

En la orquesta también participan como invitados diez y ocho estudiantes, ejecutantes  de diferentes orquestas y bandas juveniles del municipio de Fresnillo, Zacatecas  y  de otras entidades del país como son: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, D.F., Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

En opinión de la directora de la Orquesta, Cristina Pestana Alpízar, el jurado quedó impresionado con la  orquesta juvenil por su interpretación de la Sinfonetta, de José Pablo Moncayo; el Danzón No. 8, del sonorense Arturo Márquez, y el Guaguancó, de Guido López Gavilán.

Al resultar acreedores al primer premio, las y los jóvenes mexicanos ofrecieron un concierto en una de las sedes del Parlamento Europeo, ubicada en Bruselas, en un evento organizado por la Misión de México ante la Unión Europea y la Comisión Parlamentaria Mixta UE-México.

Gabriela Saraí  Aboites hermosillense que realiza sus estudios profesionales en el Conservatorio de Chihuahua, participó en  Bélgica como violista, invitada por la Orquesta Juvenil de la Universidad Autónoma Metropolitana de Zacatecas. La joven ejecutante egresada de la preparatoria del Centro de Educación Artística, CEDART,  José S. Pierson,  expresa sus opiniones e impresiones sobre la gran experiencia que significa participar en un escenario europeo y la importancia que para su formación significa el evento.

Inició su formación musical como violinista, y después decidió transitar hacia la ejecución de la viola ya que opina que ese instrumento ha sido ciertamente discriminado, pues  históricamente se fue etiquetando a los violistas como violinistas en decadencia.

En su opinión esto se dio  porque en las partes de orquesta el violista no es tan virtuoso, pero sin duda requiere más expresividad que el violín. Y así con esa sensibilidad y la fuerza expresiva demostrada por las y los jóvenes mexicanos al ejecutar los instrumentos de cuerdas, Gabriela Saraí, junto con sus colegas de la orquesta,  conquistó al jurado en Bélgica, regresando con sus maletas llenas de aplausos,  satisfacciones, felicitaciones y peticiones de grabación de discos con la música interpretada en Neerpelt.

MS  Platícame cómo fue tu encuentro con el violín
GSA Empecé a los 17 años en la Casa de la cultura de Hermosillo con el maestro Ara Ghukasyan (Armenia). Me llamaba mucho la atención el cello, por los grupos musicales Apocalyptica y Rasputina, pero no me alcanzaba para comprar un cello pues es más caro, y como empecé a tener contacto con los instrumentos de cuerda frotada, decidí comprarme un violín.

MS  ¿Cuándo empezaste a ejecutar públicamente el violín y cómo fue?
GSA Mi primera presentación fue en Álamos (Festival Alfonso Ortiz Tirado), con la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora, OJUSSON. Eso fue emocionante, pero algo intimidante también, porque nunca había tocado con una orquesta, y menos fuera de la ciudad (Hermosillo). Después vinieron más presentaciones con la orquesta y posteriormente recitales.

MS Platícame de tu formación, ¿en dónde fue?, ¿por cuánto tiempo?, ¿cuántas horas practicabas diariamente?
GSA Pues todo comenzó como hobbie, y luego el maestro (Ara Ghukasyan) me fue motivando, y con la orquesta me motivé mucho más, y conforme fui profundizando el conocimiento, quise saber más y cuando menos lo pensé ya no había marcha atrás. Empecé estudiando como tres horas por puro gusto, sin saber exactamente cómo estudiar. Tenía compañeros que me ayudaban, y al mismo tiempo me alentaban.

MS  Tu primer maestro ¿tuvo alguna influencia en ti?
GSA Mi primer maestro fue Ara Ghukasyan, hasta el 2008. Fue mi más grande influencia, por él es que me cambié a la interpretación de la viola. Cuando escuché un recital que hizo con el maestro Pedro Vega pensé: “yo quiero tocar ese instrumento”. Me gustó sobre todo porque tenía una sonoridad más grave, casi como el cello, que era lo que originalmente quería ejecutar. La viola era igual de cómoda como el violín. El maestro Ghukasyan fue mi influencia e inspiración. Lo considero como mi padre musical.

MS Platícame de las experiencias de ejecución en orquesta en Hermosillo.
GSA Para mí la OJUSSON me adentró en el mundo de la música. Me abrió el panorama, y sobre todo para decidirme a seguir por esta carrera influyó un encuentro al que fuimos a tocar en La Paz, Baja California.

MS  ¿Cómo fue la decisión de irte al conservatorio de Chihuahua? ¿Por qué decides salir de Hermosillo?
GSA La decisión fue difícil y fácil a la vez, porque había ingresado a la Universidad de Sonora, pero sin saber todavía qué carrera cursar ya que se suponía que abrirían una nueva carrera en el área de música y yo estudiaría canto. Fue ahí que  me di cuenta que el canto no era lo que yo quería, que me sentía muchísimo mejor tocando que cantando... pues no era lo mío. Y ya que me decidí, platiqué con mi maestro Ara, y así fue que me contactó con su maestro Rafael Vardanyan, que se encontraba en Chihuahua, en el conservatorio, y así fue como llegué a esa ciudad.

MS  ¿Cómo fue la adaptación a una ciudad nueva para ti? ¿Cómo ha sido la integración en el conservatorio?
GSA Pues no fue tan fuerte como lo hubiera sido si me hubiera ido al sur del país, ya que forma parte del norte y las costumbres no son tan diferentes, aunque si hay muchas cosas en que difieren. La integración a la escuela tampoco fue difícil, pues ya traía conocimientos previos.

MS ¿Qué es lo que más te gustaba interpretar en violín?
GSA En el violín.... me gustaba mucho "tocar" una pieza armenia que se llama Tsyrany Tsar. Interpretar… no tenía mucho nivel para llegar a hacerlo. También me gustaba mucho el concierto en La menor de Juan Sebastian Bach.

MS ¿Cómo y por qué fue el tránsito hacia la ejecución de la viola?
GSA Me decidí tarde ya que  tenía la inquietud de hacerlo un año antes de irme a Chihuahua, pero mi maestro quiso que siguiera con el violín, supongo que para ver hasta dónde podía dar. Pero lo que me apresuró a cambiar fue una molestia en el oído, por lo agudo del violín... era algo muy raro, y junto a eso, la viola ya me había atrapado desde mucho antes. La decisión fue difícil, sobre todo porque estaba insegura y por la discriminación que hay hacia los violistas. Pero ya después lo superé.

MS Platícame de las experiencias en las diversas orquestas en que hoy participas.
GSA Actualmente estoy en la orquesta del Conservatorio, porque es una actividad como materia que llevo. Pero me ha tocado estar en encuentros nacionales donde he tocado con gente de diferentes partes de la República, en la Orquesta sinfónica y filarmónica de Chihuahua y una vez en la Filarmónica de Sonora. Cada orquesta es diferente y cada una tiene sus fortalezas y debilidades. Pero hay una cosa muy triste que sucede casi en todas las orquestas "profesionales" en las que he estado, que muchos van a estar ahí sin realmente el compromiso de hacer música, que se supone que es para lo que están ahí. Y deberían de ir con más gusto, porque les pagan por hacer algo que les gusta, pero no parece.

MS  ¿Cómo surgió la idea de ir al encuentro en Bélgica?
GSA La verdad no sé, nosotros sólo fuimos invitados por la directora de la Orquesta Juvenil de Zacatecas.

MS Platícame de la experiencia del grupo y tu experiencia personal en Bélgica.
GSA El trabajo fue pesado, sobre todo porque había muy mala organización. Pero ya que estábamos allá, la actitud cambió. En general, hubo un poco más de enfoque y disposición de trabajo. Al principio parecía como que no tenían idea de que iban a un concurso y nomás era un paseo, pero ya después se encarrilaron. La diferencia de edades era de 11 a 24 entonces sí se notaba.Mi experiencia en Bélgica fue muy interesante... pero hubiera podido estar mejor si la organización hubiera sido mejor, y se hubiera tenido un itinerario detallado. Aún así fue una gran experiencia.

MS  ¿Qué significa para ti como ejecutante haber ido a Europa, ejecutar la viola en un escenario, y además ganar con la orquesta el concurso?
GSA No sabría decir bien, porque no supe qué tal estaba la competencia, entonces siento como si hubiéramos ido a dar un concierto nada más. Un concierto muy organizado eso sí. Fue una experiencia muy bonita, el ir a mostrar nuestra música y pintarles una sonrisa en la cara, porque allá casi nunca sonríen.

MS ¿Qué planes hay para el futuro? ¿Modifica en algo tu status como ejecutante el haber participado en ese concurso internacional?
GSA No lo sé, sólo sé que volví con muchas ganas de estudiar para poder regresar allá, y ahora considerar si me quedo por allá.

MS  ¿Han salido invitaciones a participar en alguna otra orquesta?
GSA Hasta ahorita no. Sólo igual con las orquestas de aquí, cuando les haga falta algún ejecutante.

MS ¿Ahora que conoces escenarios del continente donde surgió la música clásica, te irías a estudiar, trabajar y/o radicar a Europa?
GSA A estudiar sí, de gira o algo por el estilo, a radicar no lo sé. Si en nueve días estaba llorando por algo de comida mexicana, no me imagino viviendo allá. ¡¿ Qué es eso de puro pan con queso, mermelada y salami?!

Videos en youtube: 

Llegada a Zacatecas:

Videos presentación en Bélgica:

Volver a la página principal

No hay comentarios: