lunes, 16 de mayo de 2011

Embarazo adolescente en Sonora supera la media nacional

Cuatro estados reformaron su constitución para penalizar aborto

Embarazo en adolescentes, concentrado en seis entidades

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 31 mar 11 (CIMAC).- En México la cifra de embarazo en adolescentes se concentra en seis entidades de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de éstas cuatro ya legislaron contra el derecho a decidir de las mujeres y penalizar el aborto.

En el reporte “Una Mirada General a la Infancia en México a lo Largo de su Frontera Norte”, se indica que las mujeres que habitan en los estados de la frontera norte son las que tienen mayores índices de embarazo en adolescentes. El 7 por ciento de las jóvenes entre 15 y 17 años de edad de esa región ha dado a luz a un bebé vivo, en contraste con el 6 por ciento a nivel nacional.

El documento realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el que se analiza la situación de más de dos millones de niñas y niños que habitan en la frontera entre México y Estados Unidos, agrega que esta tendencia se hace mucho más amplia en Coahuila, llegando a un máximo de 19 por ciento.

Precisa que en esta zona el 28 por ciento de mujeres jóvenes entre 18 y 19 años que vive en municipalidades fronterizas, ha dado a luz a un bebé, comparado con 22 por ciento a nivel nacional.

Cabe recordar que en México, desde octubre de 2008, la alianza coyuntural del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyada por legisladoras y legisladores de otros partidos, ha logrado reformas constitucionales en 17 de los 31 estados del país; esas entidades actualmente protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación y criminalizan el aborto.

Entre ellas se encuentran: Baja California, Sonora, Chihuahua, y Tamaulipas, entidades de la frontera norte en las cuales se penaliza a las mujeres que acceden o sufren un aborto.

El documento de la Red precisa que el embarazo adolescente, es particularmente grave en el municipio de Sáric, Sonora, donde dos de cada diez adolescentes son madres. A pesar de que la tendencia general es al descenso del porcentaje de adolescentes de 15 a 17 años con al menos un hijo nacido vivo, el porcentaje aumentó en más de treinta por ciento de los municipios fronterizos en el periodo 2000-2005.

De acuerdo al Primer Informe de Ejecución del Programa Nacional de Población 2008-2012, del Consejo Nacional de Población (Conapo), son las adolescentes de estratos socioeconómicos bajo, y medio bajo, las más vulnerables a presentar embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

Lo anterior contrasta con la situación de las adolescentes de la frontera norte toda vez que el documento “Una Mirada General a la Infancia en México a lo Largo de su Frontera Norte”, también afirma que las niñas y niños de esa frontera viven en mejores condiciones que los del resto del país.

“Mientras que en México cuatro de cada diez niñas y niños no tiene agua dentro de su vivienda, en los municipios de la frontera este porcentaje representa a dos de cada diez”.

Diversos estudios muestran que el embarazo en la adolescencia es considerado un problema desde diferentes ópticas, ya que implica mayor riesgo de mortalidad materna, menores oportunidades de educación y, en ocasiones, el abandono total de los estudios, así como el fortalecimiento del círculo de la pobreza y un mayor riesgo de mortalidad infantil.
11/GTR/LGL

No hay comentarios: