jueves, 5 de mayo de 2011

Ley 5 de junio, más allá de la norma técnica

Parte aguas en la reglamentación del cuidado infantil

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 5 mayo 2011.- Al cumplirse 23 meses del trágico suceso de la guardería ABC, ocurrido en esta ciudad el 5 de junio de 2009, Lorenzo Ramos Félix expresó su beneplácito por  la aprobación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en el Senado el pasado 29 de abril.  

El abogado del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, asociación civil conformada por madres y padres de niñas y niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC, y otros que quedaron con lesiones y secuelas al sobrevivir al siniestro, dijo que la llamada “Ley 5 de junio” va mucho más allá de la norma técnica, al abordar las obligaciones jurídicas que se adquieren al tener bajo su cuidado y educación a niñas y niños de hasta cinco años de edad.

Ramos Félix explicó que estamos ante una ley de carácter general que llena un vacío legislativo en lo que se refiere a la operación y funcionamiento de las estancias infantiles en todo el país. La ley norma tanto a las guarderías que opera directamente el poder público, como las del IMSS,  las de los Estados, el Distrito Federal, y las guarderías federales, así como las particulares subrogadas.

Actualmente las guarderías se auto regulan, es decir, cada una de ellas se rige por sus propias reglas, como pueden ser las del Distrito Federal, que operan con reglas de la Ciudad de México,  pero no atienden a una normatividad general. Las  guarderías subrogadas están en una situación peor, como se demostró con la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, apuntó.

Esto es porque a falta de una ley clara como la que ahora está impulsando el Movimiento 5 de junio, las guarderías subrogadas estaban funcionando al amparo de normas oficiales. Estas son normas técnicas que expiden las distintas dependencias administrativas del Poder ejecutivo federal, que sirven para atender criterios de operación, pero no para corregir.

El problema es que cuando no se cumplen y se generan tragedias como la del 5 de junio, donde perdieron la vida 49 menores, no tienen ninguna sanción prevista, ni tienen siquiera algún medio de previsión de accidentes, y eso es lo que ocurrió en el caso de la guardería ABC.

Son normas técnicas que no traen aparejada la sanción, por ejemplo la corrección. El buen gobierno no es el que busca sancionar, sino el que busca prevenir eventos desastrosos como el de Hermosillo, y en ese sentido el hecho de que estemos hablando de una Ley de estancias infantiles, estamos poniendo la base jurídica a partir de la cual se pueda realizar el cumplimiento forzoso, no de normas oficiales, sino de normas jurídicas que prevean cómo deben operar las estancias infantiles y qué hacer si no se cumple.

Que no quede al libre albedrío de los dueños de las estancias infantiles como ocurrió en ABC si quitan o no quitan un techo que ostensiblemente es peligroso. Si instalan o no instalan equipos de detección de humo o contra incendios.   Esas son reglas clarísimas que la ley debe contener para evitar este tipo de tragedias. La Ley no es tanto para sancionar, sino para prevenir.

A mitad del camino

Como se trata de una Ley general que expide el Congreso de la unión y la cámara de origen fue la del Senado, y aprobó en pleno, ya pasó a la Cámara de diputados. Ahora lo que estamos tratando es que si en el Congreso de la Unión se convoca a un periodo extraordinario de sesiones, vamos a pugnar porque se incluya en la orden del día la discusión y aprobación de la minuta que mandó el senado, para que una vez que se apruebe se mande publicar y surta efectos legales, y empezar a exigir que entre en vigor esa Ley, finaliza.

El senador Francisco Castellón Fonseca, del Partido de la Revolución Democrática, PRD y la senadora sonorense Emma Lucía Larios Gaxiola, del Partido Acción Nacional, PAN autores de la iniciativa estarán el viernes 6 de mayo en Hermosillo, en un diálogo con madres y padres afectados, integrantes del Movimiento 5 de junio, sobre la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, LGPSACDI.

No hay comentarios: