jueves, 5 de mayo de 2011

Fortalecen Dirección de Atención a la Mujer en Hermosillo

Silvia Núñez Esquer

La hoy Dirección General de Atención a la Mujer, del Ayuntamiento de Hermosillo, cuya titular es Esther Salas Reátiga, fue inaugurada el día de ayer 4 de mayo.

La directora no podía ocultar su alegría y satisfacción, pues con el acto, más que un trámite de corte de listón, lo que se está reconociendo es la necesidad de programar recursos específicos para atender las necesidades de las mujeres.

Con sus programas propios la Dirección General de Atención a la Mujer, ha servido de contrapeso a la orfandad que de pronto sienten las mujeres violentadas, o que no cuentan con recursos económicos o educativos para enfrentar la tarea de responsabilizarse del crecimiento y desarrollo de sus familias, o de sí mismas.

Uno de los programas, el CIAVIM, ha crecido hasta tener tres locales ubicados en los sectores del municipio en donde se ha detectado mayor incidencia de violencia intrafamiliar: Solidaridad, Olivos y Poblado Miguel Alemán. En ellos se busca la prevención y atención a la violencia hacia las mujeres, a través de tratamiento psicológico, reeducación, y empoderamiento de las mujeres para salir del círculo de la violencia.

Aunado a esto, la Dirección de atención a la mujer de Hermosillo tiene bajo su responsabilidad el refugio La Esperanza, lugar destinado principalmente a poner a salvo y fuera del alcance del agresor, a las mujeres y sus hijas e hijos cuya integridad se encuentre en riesgo.

“Tu primer amor, el amor propio”, es un programa dirigido a las y los jóvenes, para dotarlos de herramientas como la autoestima, y plan de vida, para que sean capaces de tomar decisiones sobre su futuro y que conozcan, entre otras, las posibilidades de la anticoncepción en caso de que decidan iniciar su vida sexual.

Las jefas de familia de escasos recursos agradecen el programa de nombre “Mercadito en tu colonia”, pues a través de convenios de colaboración con empresarios de alimentos, la Dirección de atención a la mujer, pone al alcance de estas familias los insumos a bajo costo.

Todos estos programas, junto con el de Desarrollo Humano, forman parte de las tareas de la dependencia que dejó de ser Instituto municipal de la mujer, para convertirse en Dirección General de Atención a la Mujer, y que a decir del alcalde tendrá presupuesto propio además de que se incrementará el monto anterior.

Tener estas instancias de las mujeres, fue el sueño de las feministas de los años setentas que demandaban a las instituciones sacar a las mujeres del contexto meramente familiar que les daba el DIF.

Si el principal compromiso del Ayuntamiento de Hermosillo se materializa: dotar de recursos propios y suficientes para el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, podrá sentirse satisfecho de que ha cumplido.

Si usted desea comunicarse con nosotras escriba a mujersonora@gmail.com y visite nuestro blog: www.mujersonora.com

No hay comentarios: