sábado, 7 de mayo de 2011

Exhortan a la cámara baja a aprobar Ley 5 de junio

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 6 mayo 2011.- La senadora Emma Larios Gaxiola (PAN) y el representante del senador Francisco Castellón (PRD), autores de la iniciativa de Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, cuidado y desarrollo integral infantil, estuvieron en Hermosillo para dialogar con madres y padres del Movimiento 5 de junio.

Luego de expresar que la nueva ley generará cambios en la legislación del cuidado infantil y en las políticas públicas, opinaron que transformará profundamente las condiciones en que se prestan los servicios de guarderías como se conocen hasta el momento.

La senadora Larios informó que las y los integrantes de la cámara de senadores han enviado un exhorto a sus compañeros legisladores de la cámara de diputados para que abran un periodo extraordinario y tomen como asunto prioritario la aprobación de la Ley de estancias infantiles, conocida como “Ley 5 de junio”.

Agregó que está segura que la Procuraduría General de la República, PGR tiene una responsabilidad, un deber, por lo que seguirá exhortando a la dependencia a través de la nueva titular Marisela Morales, tal como lo hizo con el anterior procurador, Arturo Chavez, para que entregue el informe de  las investigaciones correspondientes pues ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN determinó que en el caso ABC hubo violaciones graves a los derechos fundamentales.

Ambos exponentes reconocieron la participación de la sociedad civil en la concreción del proyecto. En particular enfatizaron la constancia del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio quienes estuvieron empujando y acompañando el proceso con sus visitas y aportaciones a las y los senadores, que tuvieron en sus manos el proceso que concluyó en la Ley general que normará a todos y cada uno de los centros de cuidado infantil, ya sean públicos o privados.

Alfredo Camhaji, representante del senador Castellón insistió en que en la nueva ley aprobada en el senado el 29 de abril, las estancias infantiles ya no se llaman guarderías, o al menos ya no quieren que se llamen guarderías.

Recordó que hace un año fueron Patricia Duarte, María Josefina Carretas, María de Jesús Coronado Padilla, Roberto Zavala Trujillo y Abraham Fraijo, quienes buscaron el primer acercamiento con el senado para proponer a las y los legisladores la citada ley.

Reveló que el 90 por ciento de las guarderías registradas en el país son administradas por particulares, por lo que su regulación está suelta y por ello la nueva legislación, una vez que se apruebe en la cámara de diputados,  habrá de establecer parámetros homogéneos para su operación y funcionamiento.

Entre los puntos principales que destacó Camhaji de la Ley 5 de junio están:
  • Reconocimiento de los derechos de las niñas y niños
  • El Estado se convierte en garante de los derechos de niñas y niños
  • Establece la competencia de los diferentes órdenes de gobierno.
  • Establece una Política nacional de servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil.
  • Crea el Consejo nacional de servicios de atención y cuidado.
  • El inmueble de los centros de cuidado infantil deberá de ser aprobado por el Sistema nacional de protección civil
  • Establece los requisitos para autorizar la prestación de servicios de cuidado infantil
  • Establece la supervisión, acompañamiento, monitoreo y evaluación por parte de la Secretaría de Salud del funcionamiento de los centros de cuidado infantil.
  • Incorpora sanciones para los centros, los funcionarios y a quien cometa un delito de acuerdo a la legislación penal correspondiente.
El Estado mexicano está obligado constitucionalmente a garantizar los derechos de la infancia a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento parta su desarrollo integral, responsabilidad que será indeclinable a partir de la recién votada Ley general.

En caso de que se apruebe en periodo extraordinario en la cámara de diputados, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, cuidado y desarrollo integral infantil, impactaría a las estancias infantiles particulares, Sedesol, IMSS, ISSSTE y las del sistema DIF de los estados incluido el Distrito Federal. 

No hay comentarios: