martes, 3 de mayo de 2011

Las mujeres y la libertad de expresión

Silvia Núñez Esquer

Hoy 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la libertad de expresión. Por esta razón el Secretario General de Naciones Unidas, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la Directora General de la UNESCO emitieron un mensaje en conjunto.

En su comunicado expresan que El Día Mundial de la Libertad de Prensa nació hace veinte años en Windhoek (Namibia). La Declaración de Windhoek fue un llamado a luchar para proteger los principios fundamentales de la libertad de expresión, consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y el mundo entero oyó tañer esas campanas que doblaban por el cambio. Veinte años después, el panorama mediático ha cambiado hasta volverse irreconocible, pero nuestro objetivo –dicen- sigue siendo el mismo: promover la libertad de expresión como fundamento de la dignidad humana y piedra angular de la democracia.

Y continúan: en este Día Mundial de la Libertad de Prensa 2011, exhortamos a todos los gobiernos a hacer frente común con las Naciones Unidas para garantizar y promover la libertad de expresión en los medios escritos, en las ondas y en Internet.

Y aunque también nos dicen que Naciones Unidas dedica sus empeños a lograr que Internet llegue a ser un recurso verdaderamente público y mundial, al que todos tengamos acceso y en el que todos podamos hacer oír nuestra voz, nada dice de la situación del acceso de las mujeres a los medios.

Y es que las cifras son contundentes. Por ejemplo en México el porcentaje de participación de las mujeres en la industria periodística no llega al 25%.

En el estudio “Las mujeres y los medios de comunicación” , del Instituto Nacional de las Mujeres, se revela que en los medios la disparidad es significativa pues en la Dirección General, Presidencia, Vice-Presidencia, o Consejo en medios escritos, hay un 75% de hombres, por un 25 % de mujeres.

En Dirección hay un 78% de hombres por un 22% de mujeres. En Coordinación de áreas 74.1% es para hombres, mientras que el 25.9% para las mujeres. En Edición y puestos de toma de decisión se cuenta 73.9% de hombres por un 26.1% de mujeres. En cuanto a la proporción de Periodistas hay un 78.6% de hombres por 21.4% de mujeres.

En la industria radiofónica las cosas no son muy distintas ya que del total el 76.9% corresponde a hombres, y el 23.1% a mujeres. En Dirección General, Presidencia, Vice-Presidencia, y Consejo hay 87.8% de hombres y 12.2% de mujeres. En Dirección 82.1% hombres y 17.9% mujeres. En cuanto a Coordinación de áreas tenemos un 67.7% de hombres y 32.3% de mujeres.

Finalmente en la industria televisiva la proporción se asemeja al encontrar un 79.7% de hombres por 20.3% de mujeres. En Dirección General, Presidencia, Vice-Presidencia, y en Consejo se encuentra un apabullante 95.2% de hombres por 4.8% de mujeres. En Dirección tenemos 88.4% de hombres contra 11.6% de mujeres. En Coordinación de áreas la televisión tiene un 66.7% de hombres por un 33.3% de mujeres. 

Por ello no podemos más que reflexionar en este Día mundial de la libertad de expresión, si en nuestro país se ha alcanzado esa libertad, mientras a las mujeres se les escatima el Derecho a la comunicación.

Si usted desea comunicarse con nosotras escriba a mujersonora@gmail.com y visite nuestro blog: http://www.mujersonora.com/

No hay comentarios: