lunes, 16 de mayo de 2011

Equidad, paridad y alternancia exigen mujeres

Propuesta de reforma electoral será hoy leída en el pleno del congreso

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 17 mayo 11.- Como resultado de las gestiones realizadas por mujeres de la sociedad civil y militantes de diversos partidos, este  martes será leída la propuesta de reforma electoral, presentada el pasado jueves ante el presidente del Congreso de Sonora, diputado Daniel Córdova Bon.

Agrupadas en el colectivo Mujeres en Plural, las activistas sostuvieron una reunión de trabajo en donde presentaron ante el presidente en turno,  y ante la Presidenta de la comisión de equidad y género, diputada Gorgonia Rosas, el documento en el que argumentan la necesidad de modificar la legislación para que el principio de equidad, paridad y alternancia sea efectivo.

Leticia Burgos Ochoa del Partido de la Revolución Democrática, solicitó al presidente que él fuera el conducto para presentar la iniciativa al pleno del congreso. Explicó que la propuesta es una confluencia de ideas de las Mujeres en Plural. La paridad constitucional en nuestro Estado es lo que más nos enorgullece, dijo.

La reforma precisa que para las candidaturas y las fórmulas, los candidatos tanto propietarios como suplentes, sean del mismo género. Esto es para garantizar que en caso de renuncia del propietario, el suplente sea del mismo sexo, entre otras propuestas.

Por su parte, María Inés Aragón, del Partido Revolucionario Institucional explicó que también en las diputaciones de representación proporcional se seguiría el mismo criterio. Especificó que la petición es en el sentido de que el Código Estatal Electoral sea congruente con lo que dice la constitución, para que haya una armonía de textos.

Explicó que el documento se construyó como producto de un proceso entre mujeres diversas. Agregó que en el marco de las convenciones internacionales, y de los Objetivos del Desarrollo del Milenio  también se debe buscar la transversalidad del principio de paridad y alternancia de géneros en la Ley del Poder ejecutivo, y en la Ley de gobierno y administración municipal, de tal manera que a la hora de que se designe a direcciones generales, secretarías, Etc., también se observe este principio.

Otra petición es el recoger el criterio que a escala nacional definió el Tribunal de la Federación, en el sentido de que en los cuerpos colegiados también debe operar el principio de alternancia de géneros, explicó Aragón Salcido.

“¿De dónde vamos a sacar tantas mujeres para ser candidatas?”  Es una de las preguntas más escuchadas por las militantes priístas, a lo que ellas responden: “¡Pues de donde nunca las han dejado salir!” según lo narró Mireya Franco, del PRI.

En su participación arguyó que  lo único que pretenden es que se les dé la oportunidad, ya que al no estar las mujeres en puestos políticos,  la mitad de la población no está representada. Lo que necesitamos no es un cambio de partido, sino un cambio de actitud, aseveró.

Por su parte, Conchita Molina del Partido Acción Nacional, reafirmó que la propuesta es producto del consenso entre las mujeres de diversos partidos y sociedad civil, y expuso al presidente del congreso que esperaba que la Ley fuera efectiva y no se convirtiera en letra muerta.

Como integrante de la sociedad civil, María Inés Iribe de APEC Cajeme, dijo que lo que buscaban era ser tomadas en cuenta. En su exposición María Elena Barreras, activista por los derechos de las mujeres en Cajeme, recordó cómo las mujeres unidas consiguieron la reforma constitucional conocida como Ley 151, que define la equidad, paridad y alternancia, lo cual le confiere a la constitución de Sonora el ser una de las más avanzadas del país.

Olga Haydée Flores, presidenta del proyecto SUMA en Sonora, dio a conocer que la iniciativa presentada por Mujeres en Plural, se construyó en el contexto de los foros ciudadanos convocados por el Consejo Estatal Electoral, en donde en forma recurrente se planteó la necesidad de pasar a la equidad efectiva. 

Alba Gloria Galindo, quien se definió como “orgullosa priísta de toda la vida” dijo que con la reforma tendrían un respaldo, pues muchas mujeres se han quedado sin oportunidad de participar. Dijo que tener 17 diputados hombres y sólo una mujer, para ellas es denigrante. En caso de que se apruebe la iniciativa, tendrían un “colchoncito” para defenderse, opinó.

Luego de escuchar a las Mujeres en Plural, el diputado presidente Daniel Córdova Bon, dijo que él es un convencido de la necesidad de que las mujeres participen, pues es su derecho y se comprometió a llevar la propuesta al pleno  del congreso.

Por su parte la diputada Gorgonia Rosas, del Partido de la Revolución Democrática, señaló que en el PRI no hay equidad pues la desproporción entre hombres y mujeres es muy grande, pues sólo hay una legisladora.
Igualmente se comprometió a retomar la propuesta de Mujeres en Plural, aunque aclaró que no era fácil convencer a sus compañeros legisladores integrantes de la Comisión de equidad y género, sobre todo a los hombres.

Para ello, invitó a las mujeres en plural para que fueran ellas mismas quienes personalmente “les lavaran el cerebro” a los diputados, de la necesidad de aprobar la iniciativa de reforma electoral que garantizaría el cumplimiento del principio de equidad, paridad y alternancia.


No hay comentarios: