miércoles, 25 de mayo de 2011

Aprueban reformas al Código Penal del Estado de Sonora para que la violencia intrafamiliar se persiga de oficio

Hermosillo, Son. 24 de mayo de 2011.- La violencia intrafamiliar será perseguida de oficio al modificarse diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Sonora, en la sesión ordinaria en la que también se aprobó enviar a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, una iniciativa de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, COFIPE.

Las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentaron los dictámenes que fueron leídos por los legisladores Alberto Natanael Guerrero López y Roberto Ruibal Astiazarán, respectivamente, además los diputados Bulmaro Pacheco Moreno y Eloísa Flores García dieron a conocer posicionamientos políticos.

El primer dictamen se basa en una iniciativa presentada por el diputado Guerrero López, en la cual expuso que el marco jurídico requiere de una adecuación al Código Penal para el Estado de Sonora, debido a que establece el delito de violencia intrafamiliar se perseguirá de oficio cuando la víctima sea menor de edad o incapaz o persona mayor de 65 años.

Lo anterior permitiría el otorgamiento del perdón por parte del ofendido, lo cual interrumpiría la averiguación o la instrucción y liberaría de castigo o responsabilidad al agresor, por lo que su propuesta busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, al establecer que ese delito se persiga de oficio, sostuvo.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos consideró coherente, desde el punto de vista victimológico y criminológico, la propuesta del diputado Guerrero López, además recibió comentarios del Poder Judicial del Estado y retomó un planteamiento de la Procuraduría General de Justicia, que señaló la conveniencia de incorporar como requisito que el dictamen o certificado emitido por peritos psicológicos y/o psiquiátricos sea hecho por especialistas oficiales pertenecientes a dicha dependencia o al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.

También participaron en el análisis especialistas en Derecho y litigantes consultados por los miembros de la Comisión, de manera que el proyecto de Decreto se elaboró conjuntando las diversas propuestas, considerando la hipótesis de violencia intrafamiliar perseguible de oficio, cuando la víctima presente lesiones, independientemente del tiempo que tarden en sanar, y cuando se presente agresión sexual.

También cuando para causar daño psicológico el agresor amenace a la víctima utilizando cualquier tipo de arma, ya sea blanca o de fuego. Con todo lo anterior se crearían condiciones, medidas de protección y apoyo a las víctimas de este delito, a través de la imposibilidad, al menos legal, de que ésta continúe inmersa en un ciclo de violencia, mientras que se interpone ante la autoridad ministerial la denuncia que da inicio a la averiguación previa*.

*BOLETIN Congreso del Estado

No hay comentarios: