miércoles, 25 de mayo de 2011

Analizan reforma electoral para garantizar paridad de género

Hermosillo, Sonora, 25 de mayo de 2011.- Diputados de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Equidad y Género acordaron analizar la iniciativa de reforma constitucional y a los ordenamientos electorales en favor de la paridad de género presentada por un grupo de mujeres representantes de distintos sectores de la sociedad que buscan impulsar la presencia de la mujeres n la toma de decisiones.

Asimismo, los legisladores acordaron reunirse el próximo lunes 30 de mayo para analizar el informe de la mesa de trabajo sobre la reforma electoral, a fin de dictaminar a tiempo para que ésta rija el proceso de 2012 en Sonora.

Este día, dicha Comisión, en forma unida con la Equidad y Género, recibió la explicación de las ciudadanas integrantes del movimiento “Compromisos para el avance de la democracia paritaria, por más mujeres al poder en Sonora”, sobre la iniciativa de ley que modificaría la Constitución Política del Estado de Sonora y diversos ordenamientos jurídicos secundarios, en relación con la paridad y alternancia de género, misma que entregaron a esta Soberanía el pasado 17 de mayo.

Correspondió a la diputada Gorgonia Rosas López dar la bienvenida y ceder el uso de la voz a las ciudadanas María Inés Aragón Salcido, Olga Hayde Flores y Natalia Vidales para que presentaran la iniciativa que modifica además aspectos del Código Estatal Electoral, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley de Gobierno y Administración Municipal, en favor de los derechos de las mujeres.

“Para convertirnos en una sociedad equilibrada y sustentable es necesario contar con el talento y experiencia de diversos grupos de mujeres sonorenses para que sean parte central en la toma de decisiones, por lo que es necesario realizar reformas a dichos ordenamientos”, señaló Olga Haydé Flores.

Reconoció que existen avances que colocan a la entidad a la vanguardia pero aun debe legislarse para que las mujeres participen de manera igualitaria en sus aspiraciones políticas y como funcionarias públicas.

María Inés Aragón Salcido destacó el caso del artículo 16 de la Constitución Política de Sonora debe reformarse para garantizar el principio de igualdad sustancial, “pedimos que haya congruencia entre la Constitución y el Código Estatal Electoral”, expresó ante los legisladores.

Precisó que en la Constitución debe observarse el principio de alternancia de género y la paridad en la designación de los presidentes de los organismos electorales y del Tribunal Electoral, los sistemas de representación proporcional para la asignación de diputados por este principio a los partidos políticos, alianzas o coaliciones.

Asimismo, que la designación de los Secretarios, Subsecretarios, y Directores Generales o sus equivalentes, así como de los Directores Generales o sus equivalentes de las entidades paraestatales del Ejecutivo Estatal.

En el Código Estatal Electoral se solicita la aplicación del principio de paridad y alternancia de género en la presidencia del Consejo Estatal Electoral y del Tribunal Electoral, la integración de las fórmulas de candidatos a las diputaciones locales y en las planillas para Ayuntamientos así como en la designación de las diputaciones de minoría.

En este tema se pide la definición de elección interna de democracia directa, la designación de la regiduría étnica y, en cada fórmula que se registre, el candidato suplente deberá ser del mismo género que el propietario.

La diputada Rosas López explicó que dicha iniciativa será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y en este contexto, este jueves se presentará un posicionamiento durante la sesión ordinaria a fin de que exista equidad de género en todas las fórmulas electorales en 2012.

El diputado Damián Zepeda Vidales agradeció la participación de la sociedad civil organizada por presentar ideas ante el H. Congreso del Estado, por lo que consideró debe revisarse con detenimiento para mantener aspectos como la proporción de la votación.

Por su parte, los diputados Flor Ayala Robles Linares, Leslie Pantoja Hernández, María Dolores Montaño Maldonado, Roberto Ruibal Astiazarán, Vicente Solís Granados y César Augusto Marcor Ramírez expresaron su interés por este tema y lograr en Sonora una verdadera democracia con equidad de género así como ampliar los espacios de participación y desarrollo para las mujeres.*

*BOLETIN Congreso del Estado de Sonora

No hay comentarios: