jueves, 24 de marzo de 2011

Proponen garantizar la equidad y paridad electoral


Exigen que se modifiquen la constitución de Sonora y el Código electoral

Silvia Núñez Esquer

Hermosillo, Son., 24 marzo 11.- Con el objetivo de que se cumpla el principio de equidad, paridad y alternancia de géneros, contemplados en el Código Estatal Electoral, la agrupación Mujer y Poder, A.C.  propuso este día reformas a la Constitución de Sonora y al Código electoral.

En el Foro de consulta sobre propuestas de modificación al Código Estatal Electoral para el Estado de Sonora y participación ciudadana, la directora de Mujer y Poder, Natalia Vidales Rodríguez expuso que los candados que hoy día presenta la normatividad electoral, ha impedido que las mujeres gocen plenamente de sus derechos políticos. 

Concretamente se refirió al artículo 200 del Código Estatal Electoral que no obstante que expresa el principio de equidad, paridad y alternancia, exceptúa “cuando sean resultado de un proceso de elección interna de democracia directa”.

Entre las propuestas que la activista social dio a conocer se encuentra la derogación del último párrafo del artículo 150-A de la Constitución Política del Estado de Sonora y del 200 del Código Electoral que se refiere a la excepción o salvedad a la regla de la paridad de género en las planillas de candidaturas electorales en el caso ¨de que las candidaturas de mayoría relativa sean resultado de un proceso de elección interna de democracia directa¨.  

No se podrá avanzar y dar cumplimiento a la idea central de las reformas para la paridad y la equidad mientras existan estos candados impuestos por una ley que lo que supuestamente pretende es lograr esa igualdad, argumentó.

Otras propuestas consisten en transparentar el proceso de selección de candidatos en los partidos políticos. Vigilar efectivamente la integración de las planillas electorales.

 Vigilar con efectividad que el presupuesto asignado a los partidos políticos para la capacitación de las mujeres sea en realidad destinado a ello.  Que se transparente el destino de los recursos e impulsar la participación de las mujeres en la actividad partidaria, es otro de sus planteamientos.

Otra de las ideas llevadas al foro convocado por el Consejo Estatal Electoral es la de realizar las modificaciones necesarias al Código Estatal Electoral para que haya efectivamente paridad y alternancia de género en las diputaciones de minoría, y crear mecanismos para asegurar que en caso de renuncia de alguna mujer electa se asegure que sea sustituida por otra mujer.

De igual forma consideran que se debe procurar, por los mecanismos pertinentes, el cumplimiento de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.

Promover y organizar eventos de capacitación femenina, con información sobre las leyes que rigen en Sonora sobre la participación política.

En su planteamiento Vidales Rodríguez adujo que en el Estado de Sonora, las mujeres tenemos los mismos derechos civiles y políticos que los hombres, según especifica la Constitución política del Estado de Sonora.

Sin embargo, no se pueden ejercer en mucho por falta de voluntad política, consideró.  Por ello, acudieron al foro para exhortar a los Consejeros del Consejo Estatal Electoral y al Gobernador del Estado a agotar los mecanismos necesarios para garantizar efectivamente la participación equitativa y sin discriminación de las mujeres  en candidaturas a elección popular y en cargos públicos, como lo establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Sonora.   

No hay comentarios: