jueves, 17 de marzo de 2011

Firman convenio CIMAC y Red Feminista Sonorense

-- Realizarán acciones conjuntas por la equidad de género

Por Carolina Velázquez, enviada

Cd. Obregón, Son, 17 mar 11 (CIMAC).- La Red Feminista Sonorense (RFS) y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) firmaron aquí una carta compromiso de colaboración. Mediante este acuerdo ambas partes se comprometen a realizar acciones a favor de la equidad de género y el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres.

Con este acuerdo, la RFS se comprometió a compartir los avances y hallazgos que encuentre en Sonora acerca de las acciones que promueven y contribuyen a la equidad y paridad de las mujeres en esta entidad federativa al norte de México y establecer una liga para crear un vínculo de ambas organizaciones desde sus páginas Web.

Por su parte, CIMAC contribuirá en la capacitación para periodistas que ayude a fortalecer el trabajo de la RFS y a la publicación del enlace a su sitio Web.

Con la firma de la carta compromiso y el propósito de fortalecer la defensa de los derechos ciudadanos de las mujeres en esta región, las dos organizaciones buscarán los recursos humanos, materiales y financieros para la realización de actividades conjuntas.

Como lo informó Cimacnoticias en su momento, la RFS se constituyó en 2006 en una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de Guaymas, y su objetivo es reflexionar sobre el acontecer nacional y local en esta zona, así como establecer un análisis sobre el avance y desafíos de la lucha de las mujeres por su ciudadanía plena.  

Las sonorenses que la integran –Hermosillo, Cajeme, Ciudad Obregón-- tienen además como propósito unir fuerzas para compartir experiencias e información para así “brindar solidaridad y convenir acciones para el avance de las mujeres y de la agenda de equidad de género”.

La RFS, con sede en Ciudad Obregón al sur de Sonora, es promotora de la Campaña por la Vida y la Seguridad de las Mujeres sonorense a través de la colecta de firmas para demandar  la derogación de la reforma al artículo 1 de la Constitución de Sonora, luego que el pasado 1º de octubre de 2008 la LVIII legislatura en el Congreso aprobara cambios en la Constitución estatal otorgando derechos al nonato como nacido.

Otra de sus acciones permanentes es la promoción de un debate público para la eliminación de la discriminación y desigualdad de género y social en Sonora.

El esfuerzo de la RFS por una vida libre de violencia para las mujeres y una maternidad libre y voluntaria lo realiza en alianza con otras organizaciones: Mujeres Sonorenses por el derecho a decidir; Gemas; Las chuchas, colectiva feminista; Mujeres Productivas; Alternativa Cultural por la Equidad de Género; Red Economía, Vida Digna.

Las oficinas de la Red se ubican en Otancahui 826 sur, entre Calle 200 y J. García, en Ciudad Obregón, para establecer algún contacto o comunicación se puede escribir al correo electrónico: redfeministasonorense@yahoo.com.mx.

El acuerdo entre la RFS y CIMAC se firmó luego de la realización del taller “Por una maternidad libre y voluntaria” que se llevó a cabo en esta ciudad con 25 periodistas, profesionales de la comunicación y alumnas de la Universidad Viscaya, como parte de la Campaña que lleva el mimo nombre y se promueve en 18 entidades federativas de la república Mexicana y cuatro países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador).
 

No hay comentarios: